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VALIDEZ (PLAN 2008)

Curso 2017/2018 / Cod.22201166

VALIDEZ (PLAN 2008)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los alumnos deberán adquirir, entre otros, los siguientes conocimientos:

-Conocer la evolución del concepto de validez.

-Tener muy clara la importancia de la validez de los instrumentos de medición psicológica.

-Adquirir una visión general acerca de cómo llevar a cabo el proceso de validación.

-Conocer los principales métodos o procedimientos utilizados en el proceso de validación.

-Conocimiento de las relaciones entre el constructo que evalúa el test y otros constructos.

-La importancia de las decisiones derivadas del uso de los tests.

-La utilidad de las decisiones en selección de personal.

-Las decisiones con los tests de diagnóstico clínico.

-Cómo seleccionar los predictores para obtener una mejor predicción del criterio.

-La utilidad del análisis factorial exploratorio y confirmatorio en los estudios de validez.

Habilidades y destrezas:

•Delimitar los problemas de la investigación.

•Determinar la finalidad del proceso de validación.

•Analizar la estructura externa e interna del test.

•Tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos.

•Integrar los resultados obtenidos con resultados previos.

•Relacionar los resultados obtenidos con los planteamientos teóricos para una mejor comprensión del constructo a medir.

•Potenciar, mediante el conocimiento y la practica, el uso de los paquetes estadísticos más habituales en estos campos de trabajo.

•Revisar y criticar estudios empíricos previos sobre la base de sus planteamientos analíticos.

•Plantear discusiones teóricas basadas en los resultados obtenidos.

•Debatir acerca de la validez de los planteamientos teóricos.

•Informar sobre los resultados y generalizarlos relacionándolos con estudios previos en el ámbito del contexto teórico y aplicado en que se realizan.

•Trabajar de forma minuciosa y ordenada en el tratamiento de datos como estrategia de autoprotección contra errores y como forma de dar rigor y prudencia a las conclusiones derivadas de los análisis.

•Acerarse con actitud crítica a los informes de investigación, sabiendo cómo y dónde dirigir la atención para encontrar fortalezas y debilidades.

Competencias:

*Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como aplicada.

*Saber interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poneren relación unos resultados con otros.

*Comparar y, en su caso aunar, los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos e interpretar las causas de las diferencias o similitudes.

*Analizar datos mediante la aplicación de las herramientas de análisis estadístico de uso habitual en Metodología.

*Combinar diferentes técnicas de análisis para resolver problemas metodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas.

*Representar e integrar datos provenientes de la investigación empírica mediante resúmenes, tablas y gráficos.

*Elaborar informes técnicos sobre la base de la herramienta estadística elegida y de sus resultados

*Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de las fuentes bibliográficas relacionadas con el problema de la validez y toda su problemática