Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VALIDEZ (PLAN 2008)

Curso 2017/2018 / Cod.22201166

VALIDEZ (PLAN 2008)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Después de un primer tema introductorio, en el segundo y a lo largo de los siguientes temas nos centraremos fundamentalmente en los contenidos que permitan a nuestros alumnos poder evaluar la utilidad de las decisiones que tomen a partir del uso de los tests así como la forma de llevar a cabo un proceso de validación incluyendo el análisis de la estructura interna del test mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio

BLOQUE I:
La validez de los tests
En un tema introductorio se analizará el concepto de validez y  su evolución a lo largo de los años, se ofrecerá una visión general del proceso de validación de un test y la forma de obtener evidencias basadas en el contenido del test, en el análisis de los procesos de respuesta, la validez referida a un criterio, etc. En un segundo tema se hace referencia a la validez y utilidad de las decisiones. Finalmente, en el último tema, se analizarán todas las cuestiones relacionadas con la validación referida al criterio cuando en lugar de una única variable predoctora se utilizan múltiples predictores

- Unidad temática 1.- La validez de los tests
o       Orientaciones didácticas
o       Introducción y evolución del concepto de validez
o       El proceso de validación de tests
o       La validez y sus fuentes de evidencia
o       Evidencias basadas en el contenido del test
o       Evidencias basadas en el análisis de procesos de respuesta
o       El coeficiente de validez como correlación entre un test y un criterio
o       Las ecuaciones de regresión lineal. Inferencias en el modelo de regresión
o       Factores que afectan al coeficiente de validez
o       La generalización de la validez
o       Ejercicios de autocomprobación
o       Bibliografía básica

- Unidad temática 2.- Validez y utilidad
o       Orientaciones didácticas
o       Decisiones derivadas del uso de los tests
o       Utilidad de las decisiones en Selección
o       Las decisiones con los tests en el diagnóstico clínico
o       Ejercicios de autocomprobación
o       Bibliografía básica

- Unidad temática 3.- Evidencias de validez referida al criterio cuando se utilizan múltiples predictores
o       Orientaciones didácticas
o       Decisiones derivadas del uso de los tests
o       El modelo de regresión lineal múltiple
o       Coeficientes de determinación y correlación múltiple
o       Inferencias acerca del modelo ajustado
o       Valores pronosticados, residuos e intervalos de confianza
o       Selección de predictores
o       Ejercicios de autocomprobación
o       Bibliografía básica

Bloque 2
Este segundo bloque está centrado en el análisis de la validez mediante la obtención de evidencia empírica acerca de la estructura interna del test. El primer tema del bloque está dedicado a ofrecer una introducción a la inferencia causal y al programa LISREL con el fin de que nuestros alumnos puedan interpretar los resultados obtenidos tanto en Análisis Factorial Exploratorio (AFE) como Confirmatorio (AFC). A continuación se ofrecen dos temas dedicados al AFE y AFC respectivamente.

 

- Unidad temática 4. Introducción a la inferencia causal y al programa LISREL
o       Orientaciones didácticas
o       Conceptos básicos y notación en LISREL
o       Representación gráfica.
o       Fases en el modelado de ecuaciones estructurales.
o       Modelo de ecuaciones estructurales y causalidad.
o       Ejercicios de autocomprobación
o       Bibliografía básica

- Unidad temática 5.-  Evidencias acerca de la estructura interna del test: Análisis factorial exploratorio
o       Orientaciones didáticas
o       Aproximaciones actuales al análisis factorial
o       Conceptos básicos del análisis factorial exploratorio
o       Extracción de factores
o       Soluciones factoriales indirectas: la rotación
o       Interpretación de los factores
o       Factores de orden superior
o       Puntuaciones factoriales
o       Consideraciones en el análisis factorial de ítems de tests
o       Ejercicios de autocomprobación
o       Bibliografía básica

 

- Unidad temática 6. La validez y la estructura interna del test: Análisis factorial confirmatorio
o       Orientaciones didácticas
o       Análisis factorial confirmatorio
o       Especificación del modelo
o       Consideraciones previas a la estimación del modelo
o       Identificación del modelo
o       Estimación de los perámetros del modelo
o       Evaluación del ajuste de los modelos
o       Reespecificación de los modelos
o       Ejercicios de autocomprobación
o       Bibliografía básica