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TRABAJO FIN DE MÁSTER DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD (PLAN 2008) (PLAN 2008)

Curso 2017/2018 / Cod.22201359

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD (PLAN 2008) (PLAN 2008)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Modalidad A

Se ofertan plazas para realizar prácticas –a las que estará vinculado el subsiguiente Trabajo Fin de Master- en los siguientes centros:

  • CIMOP

Empresa española de referencia en el análisis de la realidad social mediante la metodología cualitativa: se trata de un instituto de investigación de mercados con una dilatada experiencia en el campo de los estudios sociales, donde trabaja en un amplio conjunto de sectores en temas de comunicación, imagen y opinión pública.

Las prácticas tendrán lugar en la sede de la empresa en Madrid.

  • IMOP

Empresa con una larga tradición en la investigación de mercados, pionera en la introducción en España de nuevos métodos de recogida de información (por ejemplo, la incorporación de la tecnología móvil a la investigación) y caracterizada por la diversidad metodológica con la que se abordan los proyectos y por una gran variedad de clientes.

Las prácticas tendrán lugar en la sede de la empresa en Madrid.

  • Instituto Nacional de Estadística

Organismo responsable de la obtención y gestión de datos estadísticos sobre la economía, la demografía y la sociedad española, realizando operaciones estadísticas de gran envergadura (formación del Censo Electoral, coordinación y gestión del Padrón, mantenimiento de los directorios de empresas, censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales). Para el ámbito del Master tienen un gran interés las encuestas realizadas en el ámbito Sociedad, en particular, las relativas a Educación, Salud, Nivel, calidad y condiciones de vida y algunas de Análisis Sociales.

Las prácticas tendrán lugar en las delegaciones provinciales de un buen número de ciudades (son las encargadas de la recogida de la información a través de cuestionarios a empresas y hogares), así como en distintas subdirecciones generales de su sede central en Madrid.

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación y sus funciones son (1) la coordinación de las políticas de evaluación general del sistema educativo y la realización de las evaluaciones generales de diagnóstico, (2) la coordinación de la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales y (3) la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

Las prácticas tendrán lugar en la sede del organismo en Madrid.

  • TEA

Empresa puntera en el desarrollo de herramientas de evaluación, siendo la primera empresa española en la edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica, con más de 400 productos para evaluación, intervención y terapia, contando también con un interesante catálogo de servicios educativos que refuerza el ámbito de la evaluación educativa.

Las prácticas tendrán lugar en la sede de la empresa en Madrid.

MODALIDAD B)

Para el desarrollo de los trabajos de fin de Máster de 15 créditos se ofertan las siguientes líneas en las que desarrollan su actividad investigadora los diferentes grupos de profesroes del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la UNED

Evaluación de Programas en Educación: Dras. Sofía Fontes de Gracia y Ana Isabel Fontes de Gracia. 

Aplicaciones prácticas de la Evaluación de Programas en el ámbito educativo. La intervención psicológica mediante Programas supone la evaluación y el diseño e implantación de una serie de acciones dirigidas a la mejora de algunos aspectos de unas personas con características que pertenecen a un grupo. Estas acciones deben ser evaluadas tanto en cuanto al logro de sus fines como en cuanto a los medios utilizados. Con ella se pretende conseguir dos objetivos a) comprobar de la forma más objetiva posible que el programa puede ser evaluado y b) poner en evidencia si el informe final cumple los requisitos que demuestran que el programa es válido.

 Investigación en trastornos postraumáticos: Dra. Carmen García Gallego

Vivir determinadas situaciones traumáticas puede seguirse de una serie de reacciones psicobiológicas que en ocasiones llevan al desarrollo de trastornos postraumáticos. El más reconocido de ellos es el trastorno por estrés postraumático, en el que la relación entre el suceso traumático y la clínica está claramente definido, pero en las últimas décadas ha ido aumentando el interés por otros trastornos: disociativos, depresión postraumática, duelo complicado, enfermedades psicosomáticas, etc. Los trabajos dentro de esta línea de investigación irán orientados fundamentalmente a la investigación sobre la efectividad de los tratamientos, tanto para comprobar la efectividad de los tratamientos empíricamente validados en distintas poblaciones, como para el estudio de las nuevas técnicas terapéuticas que se están desarrollando.
 

Construcción, Adaptación y Evaluación de Instrumentos de Medición Psicológica: Dres. Maria Isabel Barbero; Enrique Vila; Pablo Holgado, Juan Carlos Suárez y Patricia Recio.

Los trabajos de esta línea de investigación tendrán una orientación fundamentalmente aplicada. Tratarán de poner en práctica y seguir todos los pasos implicados en el proceso bien de adaptación de un test en distintas poblaciones, bien la elaboración de un nuevo test. Es posible también que las prácticas se puedan llevar a cabo tanto con datos reales como simulados.

Aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem. Dra. Maria Jose Navas y Patricia Recio.

Se propone llevar a cabo una aplicación práctica de la Teoría de Respuesta al Ítem en alguna(s) de las fases del proceso de construcción, administración y evaluación de un instrumento de medida, para obtener estimaciones del nivel de un sujeto (o grupo) en la característica evaluada o para poder comparar las estimaciones obtenidas por distintos sujetos o grupos. Se trabajará con datos simulados o reales, procedentes de conocidas macroencuestas educativas (PIRLS, PISA, TIMSS) o bien proporcionados por el alumno. Por ejemplo, se puede comparar la eficacia de procedimientos TRI y no TRI en aplicaciones como la equiparación de puntuaciones, o a la hora de evaluar problemas de ajuste en los modelos, procedentes bien de sujetos (detección de patrones anómalos de respuesta) bien de los ítem (funcionamiento diferencial), la adecuación de las estimaciones θ frente a las estimaciones clásicas con y sin corrección del efecto del azar en las respuestas de los examinados.

Evaluación de programas e intervenciones en Psicología de la Salud: Dres. Maria del Carmen Pérez-Llantada; Andrés López de la Llave y Araceli Maciá.

La intervención psicológica, ya sea clínica o mediante programas supone el diseño e implantación de una serie de acciones y procedimientos terapéuticos o preventivos dirigidos a la mejora de diversos aspectos de la vida de los individuos y de las comunidades. Estas acciones pueden ser evaluadas tanto en cuanto al logro de sus fines como en cuanto a los medios utilizados. Con la evaluación se busca lograr dos objetivos a) comprobar de la forma más objetiva posible que el programa o intervención puede ser evaluado y b) poner en evidencia si el informe final cumple los requisitos que demuestran que el programa es válido.

Psicología del Deporte: Dra. Pilar Rubio

Trabajos de investigación en triatlón, atletismo, ciclismo, natación, fútbol en niños, mujer y deporte. Tanto trabajos dirigidos a estudiar y mejorar el rendimiento, a nivel de competición, como a investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los que practican el deporte de base.

Meta-Análisis: Dras. Raquel Rodríguez Fernández y Concepción San Luis Costas

El Meta-análisis se basa en la aplicación de la metodología estadística al estudio de la bibliografía relativa a un determinado tema. Su finalidad es hacer una síntesis de las investigaciones sobre un área de conocimiento a través de la integración de resultados dispersos de investigaciones pero que comparten el mismo objetivo. El Meta-análisis, por tanto, puede ser definido como un tipo de investigación que pretende dar respuesta a una pregunta común, buscando un único resultado que pueda arrojar luz a través del estudio de los diferentes planteamientos, resultados estadísticos y conclusiones. Los trabajos de esta línea de investigación tendrán una orientación fundamentalmente aplicada, en la que el alumno llevará a cabo un Meta-análisis sobre un tema que sea de su interés realizando, tal y como lo define Morales (1993) una investigación de investigaciones.

 Escalamiento, Encuestas y Cuestionarios. Dr. Pedro Rodríguez de Miñón.

El desarrollo y utilización de las escalas y cuestionarios se basa en las aportaciones del campo de la psicofísica y la psicometría. El escalamiento es un campo de la psicometría que surge y se desarrolla ante la necesidad de medir aspectos cada vez más complejos de la conducta humana y con el doble objetivo de construir escalas de medida y obtener medidas cada vez más precisas y fiables. Encuestas y cuestionarios son procedimientos estructurados de investigación cuantitativa para la recogida de información relevante y basan su utilidad en la validez y fiabilidad de la información que transmite el sujeto sobre sus actitudes, percepciones, conductas o sentimientos y que se debe traducir en una puntuación, que refleje su nivel en la variable de interés. El proceso de construcción y análisis de la calidad métrica del cuestionario o escalas de medida requiere de un amplio conocimiento del aspecto que vamos a medir, así como tener conocimientos estadísticos avanzados y saber manejar algún tipo de software informático para seleccionar y aplicar las pruebas estadísticas más adecuadas a la situación. El objetivo de estos trabajos es garantizar que el cuestionario que se utiliza cumple con los mismos criterios de elaboración y calidad métrica que exigimos a cualquier otro instrumento de medida para medir ese aspecto de la conducta humana para el que se diseña.

Desarrollo de la comprensión emocional y mecanismos del pensamiento interpersonal: Dras. Laura Quintanilla; Encarnación Sarriá, Patricia Recio y Pilar Pozo Cabanillas. 

El espacio que ofrece esta línea de investigación para el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster es bastante amplio y flexible.

Si bien está orientada fundamentalmente al estudio del desarrollo emocional y los mecanismos que intervienen en la comprensión interpersonal, también denominada Teoría de la Mente, tiene dos vertientes en su posible aproximación metodológica: la posibilidad de estudiar estos procesos desde una perspectiva cultural, así como desde una perspectiva evolutiva de comparación del desarrollo atípico y típico de estas áreas de estudio.

En los últimos tiempos ha cobrado especial relevancia el estudio de la comprensión emocional en los procesos interpersonales o en las llamadas competencias sociales, así como su influencia en el razonamiento y en la toma de decisiones sobre nuestra actividad cotidiana.

Los procesos de socialización y la cultura, entendida en términos de prácticas culturales que implican concepciones particulares sobre el mundo, determinan el modo en que las personas adquieren el conocimiento de los estados emocionales y mentalistas de los demás. La comprensión emocional está también muy relacionada con la propia conciencia del Yo, la auto-evaluación, la auto-estima y por tanto con procesos de identidad; así como procesos como el lenguaje y la regulación. Todos estos procesos están insertos dentro de contextos sociales, los cuales demandan el cumplimiento de normas sociales de expresión emocional, cuya puesta en práctica está en definitiva asociada a grupos sociales concretos.

De ahí que, esta vertiente deja abierta la posibilidad para estudiar dichos procesos, abordando el estudio de las interrelaciones entre los diferentes aspectos que contribuyen  a la comprensión emocional, considerando el rol que juegan los contextos sociales y culturales en su desarrollo.

Si bien el estudio de este proceso en diferentes contextos culturales o sociales, nos permite ampliar la mirada de los procesos de "normalidad" en nuestros grupos sociales de referencia, también es cierto que el estudio de procesos atípicos y típicos del desarrollo emocional y su relación con otros componentes cognitivos y sociales, es un área fructífera de investigación que permite no solo comprender el proceso atípico, sino que también enriquece la comprensión del desarrollo típico.

No podemos obviar, por último, que en esta línea de investigación, debemos tener muy presente la formación en los criterios y procesos de decisiones metodológicas, ya que durante el TFM el estudiante deberá poner en práctica su conocimiento metodológico.

Aproximación multidimensional al estudio de la adaptación psicológica de padres y hermanos de personas con discapacidad. Dra. Encarnación Sarriá Sánchez, Dra. Patricia Recio y Dra. Laura Quintanilla.

Las familias con hijos con discapacidad afrontan múltiples retos y demandas que pueden comprometer su bienestar y afrontan un proceso de adaptación psicológica en el que intervienen múltiples factores. Las características del hijo, la severidad de la discapacidad y posibles problemas asociados no son los únicos predictores del grado de bienestar psicológico de los padres y hermanos, sino que otros factores como el apoyo social y la percepción de la situación, entre otros, se han demostrado predictores relevantes.  Se plantea, por tanto, la conveniencia de una aproximación multidimensional para una mejor comprensión de los procesos de adaptación psicológica en las familias con un miembro con discapacidad. El desarrollo de un TFM en esta línea supone la realización de un estudio empírico real, por lo que el estudiante que la elija debe tener posibilidades de acceso por sus propios medios a una muestra amplia de participantes.

Redes Neuronales aplicadas al Análisis de Datos. Dres. José Manuel Reales y Ángel Villarino.

La relación entre redes neuronales (NN) y los modelos estadísticos tradicionales ha suscitado un enorme interés debido a que, aunque la terminología es distinta, a veces los conceptos a los que se apela son los mismos. Se propone como línea de trabajo el estudio comparativo de alguna técnica estadística de clasificación y/o predicción con sus correspondiente análogo procedente de las NN (v.g., redes heteroasociativas: perceptrón multi-capa y/o redes de función base radial). El trabajo consistirá en elegir una misma área de estudio (v.g., clasificación) y evaluar las similitudes y diferencias de resultados obtenidos cuando se aborda el problema con técnicas estadísticas o con las NN. (El alumno puede proponer otras técnicas estadísticas y redes neuronales para comparar, así como otras áreas de trabajo (v.g., reducción de la dimensionalidad, series temporales, etc.).

Análisis de Señales y Sistemas: Dres. José Manuel Reales y Ángel Villarino.

Aplicación de alguna de las técnicas básicas del tratamiento de la señal a cualquiera de los tipos de señales más usuales en Psicología, es decir, imágenes (señales 2-D), sonidos (señales 1-D) y EEG. Como muestra, se proponen los siguientes trabajos:

- Examinar el contenido en el dominio de la frecuencia de señales 1-D. Se deberán utilizar dos métodos complementarios. El primero consistirá en realizar la gráfica de los coeficientes de Fourier de señales discretas. El segundo consistirá en calcular y graficar el espectrograma de estas señales.

- Estudiar la relación entre señales discretas examinando el muestreo y el “aliasing” mediante el sub-muestreo de las señales originales con tasas de muestreo inferior a las necesarias para la reconstrucción de las mismas. Se deberán realizar este trabajo relacionándolo con el Teorema del Muestreo.

- Experimentar con modelos de instrumentos musicales de cuerdas explorando los conceptos de respuesta al impulso, respuesta a la frecuencia y espectrogramas. Para la realización de este trabajo habrá que basarse en el artículo de Karplus y Strong (1983). (El alumno puede solicitar la realización de otras líneas distintas a las anteriores en las que se encuentre interesado).

Cualquier otra propuesta de temática deberá ser enviada a la Coordinación del Máster a fin de que la Comisión valore su interés y en su caso, asigne un tutor cuyo curriculum posibilite la realización del trabajo en la temática propuesta.