Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Curso 2017/2018 / Cod.22203123

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura forma parte del Máster en “Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación”, especialidad en “Trastornos del Desarrollo y Discapacidad” que se imparte en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED. Se imparte durante el primer semestre del segundo  curso de la titulación, es de caracter obligatorio para los estudiantes matriculados en esta especialidad y tiene una carga de 5 créditos ECTS.

 

Está relacionada con otras de la especialidad, tales como la asignatura de “Procesos de desarrollo y signos de alerta”, pues el conocimiento del desarrollo habitual de los diferentes procesos psicológicos constituye el marco de referencia fundamental y básico para poder entender el Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) y, en consecuencia, para poder diseñar programas de evaluación-intervención.  Además, en este tipo de trastornos el conocimiento de sus signos de alerta es imprescindible para poder realizar una detección temprana del mismo. Se relaciona, también, con las otras asignaturas centradas en trastornos -“Trastornos de la comunicación y del lenguaje” y “Trastornos por déficit de atención y del comportamiento”, dado que, por una parte, la comunicación y el lenguaje se encuentran alterados en las personas que presentan un TEA. Por otra, en los TEA se presentan con bastante frecuencia problemas atencionales y comportamentales. También se encuentra vinculada con materias que se ocupan de las discapacidades, especialmente con la “Discapacidad intelectual”, pues en algunos caso el TEA se presenta asociado  con un retraso en el desarrollo intelectual. Por otra parte, el conocimiento de las estrategias de intervención en las “Discapacidades Sensoriales”, en concreto en la Discapacidad Auditiva, es muy interesante para la intervención en el TEA, pues todas las personas que presentan este tipo de trastorno tienen dificultades específicas con el procesamiento verbal de la información, y en algunos casos es necesario introducir sistemas alternativos al lenguaje oral.

 

La asignatura Trastornos del Espectro Autista pretende contribuir a la formación del estudiante que desarrollará su profesión en el ámbito educativo, en particular en aquellos entornos profesionales desde los que se debe dar respuesta a las necesidades especiales que plantean las personas con TEA. En este sentido, esta asignatura contribuirá a que el estudiante, matriculado en este Máster y su especialidad en Trastornos del Desarrollo y Discapacidad, desarrolle las competencias propuestas como objetivo  de adquisición en dichos estudios. Entre ellas destacamos las relativas a: la selección y análisis de información relevante sobre procesos psicosociales en entornos educativos; la interpretación y valoración de información recopilada para establecer ámbitos novedosos de intervención psicoeducativa; el diseño de acciones o intervenciones psicoeducativas que mejoren el bienestar psicológico y social de las personas que participan del proceso educativo; el asesoramiento y orientación a familias y docentes; una  comunicación adecuada de los resultados de las evaluaciones e intervenciones realizadas; y el mantenimiento de un firme compromiso ético con la defensa y promoción de los valores de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, que evite la exclusión social y la discriminación.