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ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Curso 2017/2018 / Cod.22203157

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

CONTEXTUALIZACIÓN

Atendiendo a las intenciones formativas de la asignatura Entornos Virtuales de Aprendizaje, cabe apuntar dos grandes puntos de interés: por un lado pretende proponer una sólida base teórica sobre cómo aprenden los seres humanos y cómo los nuevos materiales, herramientas y espacios electrónicos pueden influir en la calidad del aprendizaje; y por otro, y a partir de los anteriores “descubrimientos”, desea presentar experiencias concretas que permitan poner en juego los conocimientos teóricos adquiridos, así como dar oportunidades en las que crear materiales, diseñar secuencias o desarrollar “lugares” que ayuden a potenciar el aprendizaje.

En este sentido, además de su vinculación con las enseñanzas más amplias y generalistas de este Posgrado, los contenidos de esta asignatura guardan una especial relación con las otras materias que forman parte de esta Especialidad y que abordan con rigor y detalle asuntos tan relevantes como la competencia lectora y su aprendizaje, la Psicología de la escritura, el aprendizaje y el pensamiento matemático, los procesos de adquisición de conocimiento tanto en Ciencias Naturales como Sociales, los procesos de aprendizaje de una segunda lengua, la motivación en el ámbito educativo o la instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje. En definitiva, un nutrido conjunto de enseñanzas destinadas a formar profesionales de alto nivel comprometidos con un aprendizaje de calidad y especialmente interesados, si cabe, en las implicaciones que las actuales tecnologías digitales parecen conllevar.

En cuanto a su área de actividad profesional o ámbito de aplicación, bien puede decirse que se encuentra allá donde el aprendizaje tenga lugar, sea en escuelas, institutos, universidades o empresas; se trate de enseñanzas formales en centros reglados y oficiales, o se trate de enseñanzas de carácter informal; se imparta la enseñanza con una metodología más conservadora y tradicional (léase presencial) o, por el contrario, se siga una más abierta, atrevida y moderna con una participación intensa de tecnologías audiovisuales, de telecomunicación e informáticas. Y por supuesto, esta aplicación puede materializarse en la propia sala de clase mediante la figura del experto docente, o desde otras más especializadas como puede ser la del diseñador y creador de contenidos, o como la que desempeña un asesor cuando dirige la producción y resuelve las dudas de un equipo de especialistas multidisciplinar.