Los contenidos de la asignatura se organizan conforme a los siguientes apartados:
Aprendizaje multimedia y entorno virtual de aprendizaje
Presentación de los conceptos multimedia, por aprendizaje multimedia e instrucción multimedia, al tiempo que se ofrece un breve apunte histórico que ayude a que éstos cobren todo su sentido. Análisis de la concepción actual del aprendizaje a través de los medios tecnológicos y de su relación particular con la perspectiva cognitiva: diseños instructivos acordes con la forma en que funciona la mente humana.
Fundamentos teóricos del aprendizaje multimedia
Presentación y análisis de las principales y más actuales teorías y modelos que dan forma a esta forma de enseñar y aprender. Entre otras, las siguientes: Teoría de Carga Cognitiva (Sweller, 1999, 2003), Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 1996, 2001), Modelo integrador comprensivo de texto e imagen (Schnotz y Bannert, 2003), Modelo de los cuatro componentes del diseño instruccional mediante recursos tecnológicos (van Merriënboer, Kirschner y Kester, 2003).
Principios básicos del aprendizaje multimedia
Presentación de los principales resultados de investigación (principios) sobre el aprendizaje multimedia. De esta forma, se ofrecerán y analizarán evidencias vinculadas con la atención, con el efecto de modalidad según qué canal se utilice para hacer llegar un determinado tipo de información, con la redundancia, etc.; Igualmente, se abordarán diversas cuestiones procedentes también de la investigación relacionadas con la gestión del procesamiento fundamental, así como con la manera de controlar la aparición de costosos procesamientos inútiles.
Materiales multimedia en dominios específicos
Análisis de materiales e investigaciones pertenecientes a distintas áreas curriculares. Tal es el caso del aprendizaje (multimedia) de matemáticas, historia, segundas lenguas… e, incluso, de metaherramientas como la lectura y otras habilidades de corte cognitivo. De todas ellas, se presentan evidencias empíricas de interés tanto por su contenido de estudio, como por su concepción teórica (Ciencias del aprendizaje) y metodología de investigación aplicada.
Entornos virtuales de aprendizaje
Presentación y análisis de las características y posibilidades más dinámicas de un entorno virtual en relación siempre con el aprendizaje como son la ubicación de los materiales y espacios, la navegación y la forma de trabajar e interactuar los aprendices. De esta manera, se trata el principio de descubrimiento guiado, el concepto de comunidad de aprendizaje colaborativo, las características de animación e interactividad presentes en determinados materiales, o los tipos de navegación y su incidencia en el aprendizaje, entre otros.
Nuevos tiempos, nuevos entornos virtuales de aprendizaje
Descripción de diversas tecnologías en desarrollo: realidad virtual, juegos, micromundos, simuladores, hipermedia, cursos-e (e-Learning); y presentación de trabajos de investigación acerca de la adaptación y utilización de estas tecnologías emergentes en su relación con el aprendizaje.