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ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Curso 2017/2018 / Cod.22203157

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura se organizan conforme a los siguientes apartados:

  • Aprendizaje multimedia y entorno virtual de aprendizaje
Presentación de los conceptos multimedia, por aprendizaje multimedia e instrucción multimedia, al tiempo que se ofrece un breve apunte histórico que ayude a que éstos cobren todo su sentido. Análisis de la concepción actual del aprendizaje a través de los medios tecnológicos y de su relación particular con la perspectiva cognitiva: diseños instructivos acordes con la forma en que funciona la mente humana.     
  • Fundamentos teóricos del aprendizaje multimedia
Presentación y análisis de las principales y más actuales teorías y modelos que dan forma a esta forma de enseñar y aprender. Entre otras, las siguientes: Teoría de Carga Cognitiva (Sweller, 1999, 2003), Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 1996, 2001), Modelo integrador comprensivo de texto e imagen (Schnotz y Bannert, 2003), Modelo de los cuatro componentes del diseño instruccional mediante recursos tecnológicos (van Merriënboer, Kirschner y Kester, 2003).
  • Principios básicos del aprendizaje multimedia
Presentación de los principales resultados de investigación (principios) sobre el aprendizaje multimedia. De esta forma, se ofrecerán y analizarán evidencias vinculadas con la atención, con el efecto de modalidad según qué canal se utilice para hacer llegar un determinado tipo de información, con la redundancia, etc.; Igualmente, se  abordarán diversas cuestiones procedentes también de la investigación relacionadas con la gestión del procesamiento fundamental, así como con la manera de controlar la aparición de costosos procesamientos inútiles. 
  • Materiales multimedia en dominios específicos
Análisis de materiales e investigaciones pertenecientes a distintas áreas curriculares. Tal es el caso del aprendizaje (multimedia) de matemáticas, historia, segundas lenguas… e, incluso, de metaherramientas como la lectura y otras habilidades de corte cognitivo. De todas ellas, se presentan evidencias empíricas de interés tanto por su contenido de estudio, como por su concepción teórica (Ciencias del aprendizaje) y metodología de investigación aplicada.  
  • Entornos virtuales de aprendizaje
Presentación y análisis de las características y posibilidades más dinámicas de un entorno virtual en relación siempre con el aprendizaje como son la ubicación de los materiales y espacios, la navegación y la forma de trabajar e interactuar los aprendices. De esta manera, se trata el principio de descubrimiento guiado, el concepto de comunidad de aprendizaje colaborativo, las características de animación e interactividad presentes en determinados materiales, o los tipos de navegación y su incidencia en el aprendizaje, entre otros.
  • Nuevos tiempos, nuevos entornos virtuales de aprendizaje
Descripción de diversas tecnologías en desarrollo: realidad virtual, juegos, micromundos, simuladores, hipermedia, cursos-e (e-Learning); y presentación de trabajos de investigación acerca de la adaptación y utilización de estas tecnologías emergentes en su relación con el aprendizaje.