Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso 2017/2018 / Cod.22204164

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura de "ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales" se encuentra dividida en cinco grandes apartados: "Antecedentes históricos y evolución del derecho a la prevención de riesgos laborales"; "Legislación y regulación actual de la seguridad e higiene en el trabajo"; "Derechos y obligaciones derivados de la relación laboral en la materia"; "Sujetos implicados"; "Vigilancia y control del cumplimiebnto de la normativa".

1.- Antecedentes históricos y evolución del derecho a la prevención de riesgos laborales.

La actual regulación de la materia no puede ser entendida sin el conocimiento, aunque sea somero, del por qué y el cómo se ha llegado a la misma. Se trata de comprender que el nivel de protección del que disfrutamos procede de decisiones y concepciones ideológicas que nos individualiza respecto a otros países de nuestro entorno cercano. No todos los derechos europeos son iguales, ni en extensión ni en intensidad.

2.- Legislación y regulación actual de la seguridad e higiene en el trabajo.

Compleja en su origen y no siempre facil de conocer, la legislación de la materia en la actualidad se cruza con normas supranacionales, provinentes fundamentalmente de la Unión Europea, internacionales (OIT), estatales, autonómicas y la más peculiar de todas, convencionales (convenios colectivos).

La mera enumeración da idea de la promiscuidad de normas de distinto rango y naturaleza que tratan de manera general o particular la materia objeto de estudio. No obstante. un coherente acceso a las mismas permitirá su comprensión sin excesivas dificultades.

3.- Derechos y obligaciones derivados de la relación laboral en la materia.

Aspecto fundamental de la asignatura, de ellos se derivarán las responsabilidades por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

El nivel de protección y de exigencia en el cumplimiento de la normativa no es simétrico entre trabajador y empleador, por ello es importante conocer el alcance de los derechos y obligaciones y en qué medida le afectan.

Asimismo no es igual tampoco el nivel de exigencia dentro de cada una de las categorías (Trabajadores y empleadores).

4.- Sujetos implicados.

Es importante destacar que los sujetos obligados, aunque con distinta intensidad, son ambas partes de la relación laboral, pero no sólo ellos, teniendo cabida entre los sujetos responsables las Empresas de Trabajo Temporal, los fabricantes, distribuidores y vendedores de equipos de trabajo, trabajadores autónomos, o empresas que sin tener directamente implicación en la infracción de normas preventivas son también responsables de las mismas.

5.- Vigilancia y control del cumplimiento de la normativa.

La materia objeto de estudio tiene un componente esencial de caracter público, y por ello se encomienda a distintas instituciones públicas la vigilancia en unos casos y el control y fiscalización en otros del cumplimiento de la legislación en la materia. El conocimiento de quienes sean estos organismos permite acercar al alumno la importancia que para los poderes públicos tiene la salvaguarda de la salud e integridad física de los trabajadores, así como entender el por qué de esta intervención en un ámbito que en principio tiene caracter privado (la relación laboral).