Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

Curso 2017/2018 / Cod.22206390

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El trabajo de investigación que deberá realizar el estudiante le permitirá profundizar en los conocimientos teóricos y experimentales relativos a uno de los bloques temáticos que se detallan a continuación:


1. Estudios recientes sobre razonamiento proposicional. Disyunciones y condicionales. Los condicionales con "a menos que". Enunciados fácticos, contrafácticos y semifácticos.
2. Pensamiento y memoria operativa. Los modelos de memoria operativa (MO) de Baddeley y Cowan. Memoria operativa y resolución de problemas en matemáticas. Ejecutivo central y razonamiento deductivo. 
3. El desarrollo del Pensamiento. Las teorías de Piaget y Siegler. El desarrollo de las estrategias en la solución de problemas aritméticos. Memoria operativa y desarrollo del razonamiento. Las teorías de Johnson-Laird y Markovits sobre el desarrollo del pensamiento.
4. Pensamiento, comprensión y memoria operativa en la educación. El pensamiento y el razonamiento como resultado y componente necesario del aprendizaje complejo. Comprensión lectora y educación. El papel de la memoria operativa en el aula y la educación. 
         

         Así, en función de la temática concreta que aborde el trabajo experimental, el alumno, de acuerdo con el Equipo Docente y siguiendo sus orientaciones, profundizará especialmente en un asunto, en torno al que trabajará los objetivos específicos de naturaleza conceptual, procedimiental y actitudinal señalados en el apartado anterior.