Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

Curso 2017/2018 / Cod.23301063

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

PRESENTACIÓN

Uno de los rasgos que caracteriza a las sociedades conectadas es la capacidad de actuar sobre la transmisión y procesamiento de la información con fines educativos y de gestión del conocimiento. Esa nueva capacidad altera los supuestos en los que se sustentan las teorías educativas clásicas. La gestión del conocimiento en espacios digitales se articula a través de dinámicas sociales que son mediadas por tecnologías. Las tecnologías conectan entre sí a los agentes que participan de las dinámicas y a los recursos que actúan como fuentes de información. Esos modelos se caracterizan por la apertura de procesos y recursos y una configuración en forma de redes sociales de aprendizaje.

En esta asignatura se desarrollan las habilidades necesarias para actuar en un escenario de ese tipo, participando en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos educativos, de comunicación o de organización donde se apliquen los principios de la gestión del conocimiento en la red. Las habilidades se organizan en torno a dos dimensiones:

  • Se proporcionan herramientas conceptuales que le permiten interpretar el escenario social donde suceden las nuevas formas de mediación digital.
  • Se pllantean actividades prácticas que le permiten aplicar en diferentes contextos (educativos, en organizaciones, comunitarios, etc.) los métodos adecuados para crear, gestionar y evaluar las redes sociales y las comunidades que generan nuevos conocimientos en ese escenario social conectado.