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4.1.- Aprendizaje colaborativo en Internet: de los diseños formativos
cerrados al modelo de la Web 2.0.
Contenidos orientados a conocer las concreciones del aprendizaje en el
ciberespacio. En la medida en que el espacio abierto de Internet puede ser
acotado con fines formativos en comunidades virtuales, nos encontramos ante
dos modelos contrapuestos, aunque con posibilidad de dialogar: el modelo
cerrado de los entornos virtuales de aprendizaje y el abierto de los diseños
educativos basados en la lógica de la web social.
El contenido de este bloque hace referencia a los objetivos 1 y 2, y cubre
aspectos de conocimiento, destrezas y actitudes. El conocimiento y análisis de
las formas de colaboración en Internet ofrece una visión panorámica de las
posibilidades socioeducativas del medio, lo que conduce a valorar su
trascendencia e impacto en la sociedades del conociendo.
4.2.- Bases del conocimiento distribuido: aproximación a las
comunidades de práctica.
Bloque temático destinado a conocer los principales elementos que configuran
las prácticas educativas en entornos deslocalizados. Dentro de los diversos
modelos de educación, se analizará el del aprendizaje social y, dentro de éste,
la metodología de las comunidades de práctica por su capacidad de proyección
en las prácticas socioeducativas en el ciberespacio.
Este bloque temático permite desarrollar los objetivos 2, 3 y 4, permitiendo
generar conocimientos sobre teorías y modelos de aprendizaje y habilidades
analíticas de situaciones.
4.3.- Diseño de espacios de formación en el ciberespacio: socialización
del conocimiento y prácticas pedagógicas informales.
Este contenido pretende capacitar en las tareas de diseño de propuestas de
formación en el espacio abierto de Internet. Para ello, se parte de una
concepción abierta del aprendizaje y se muestran las herramientas que
permiten gestionar la complejidad en los casos de compartición de
conocimiento en entornos que responden a una estructura reticular.
Tema enfocado a cubrir los objetivos 4 y 5, especialmente al desarrollo de las
habilidades y destrezas prácticas genéricas comprendidas en dichos objetivos.
4.4.- Gestión del conocimiento en red: componentes y aplicaciones en
organizaciones.
A medida que las herramientas de comunicación social están disponibles para
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la ciudadanía, surgen nuevos elementos implicados en la creación y gestión del
conocimiento. Las folksonomías como elementos de organización de
contenidos, las redes sociales como espacio de conocimiento compartido o la
transversalidad de las comunicaciones que utilizan la Web como plataforma
son casos de análisis que se desarrollarán en este bloque. Su aplicación en el
ámbito de la organización permitirá hacer un uso extenso de los conocimientos
obtenidos, haciendo posible su transferencia a un contexto profesional.
Los contenidos de este bloque permiten desarrollar los objetivos 5, 6 y 7 de la
asignatura.
4.5.- Redes sociales y comunidades de aprendizaje en las organizaciones.
Este bloque temático posee un componente aplicado. Se desarrolla la teoría de
las redes sociales, accediendo a casos de estudio en Internet, y se traslada su
aplicación al ámbito de las organizaciones de diverso tipo. Cuando las redes de
comunicación se usan de forma masiva en los grupos de trabajo, los flujos de
información determinan una estructura reticular. El análisis de esa estructura
permite explicar buena parte del comportamiento de los individuos y subgrupos
en su seno.
Conocer el análisis de redes sociales y su aplicación en diversos contextos de
práctica social es básico para alcanzar los objetivos 6 y 7 de esta asignatura.
4.6.- e-Moderación y evaluación de comunidades virtuales.
La moderación (tutorización, monitorización, gestión, seguimiento) de
comunidades virtuales de aprendizaje es un aspecto clave en el correcto
desarrollo de un proyecto educativo en la red. Este bloque desarrolla ese
componente desde la aproximación de las comunidades de práctica. Se recurre
a ese mismo enfoque en la evaluación de comunidades virtuales y se
introducen algunas propuestas que van de lo cerrado a lo abierto en los
métodos de evaluación, de manera que el estudiante adquiera una visión plena
de las principales formas de valorar la calidad de los aprendizajes adquiridos
en comunidades virtuales.
Estos contenidos permiten cubrir los objetivos de formación 7 y 8.
4.7.- Actividades formativas en red.
Este bloque temático aborda diversas propuestas de diseño formativo
utilizando redes de comunicación. Con un enfoque eminentemente práctico los
contenidos se presentan vinculados a la acción educativa aplicada.
Las actividades formativas en red se orientan al logro del objetivo 8.