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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

Curso 2017/2018 / Cod.23301063

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1.- Aprendizaje colaborativo en Internet: de los diseños formativos

cerrados al modelo de la Web 2.0.

Contenidos orientados a conocer las concreciones del aprendizaje en el

ciberespacio. En la medida en que el espacio abierto de Internet puede ser

acotado con fines formativos en comunidades virtuales, nos encontramos ante

dos modelos contrapuestos, aunque con posibilidad de dialogar: el modelo

cerrado de los entornos virtuales de aprendizaje y el abierto de los diseños

educativos basados en la lógica de la web social.

El contenido de este bloque hace referencia a los objetivos 1 y 2, y cubre

aspectos de conocimiento, destrezas y actitudes. El conocimiento y análisis de

las formas de colaboración en Internet ofrece una visión panorámica de las

posibilidades socioeducativas del medio, lo que conduce a valorar su

trascendencia e impacto en la sociedades del conociendo.

4.2.- Bases del conocimiento distribuido: aproximación a las

comunidades de práctica.

Bloque temático destinado a conocer los principales elementos que configuran

las prácticas educativas en entornos deslocalizados. Dentro de los diversos

modelos de educación, se analizará el del aprendizaje social y, dentro de éste,

la metodología de las comunidades de práctica por su capacidad de proyección

en las prácticas socioeducativas en el ciberespacio.

Este bloque temático permite desarrollar los objetivos 2, 3 y 4, permitiendo

generar conocimientos sobre teorías y modelos de aprendizaje y habilidades

analíticas de situaciones.

4.3.- Diseño de espacios de formación en el ciberespacio: socialización

del conocimiento y prácticas pedagógicas informales.

Este contenido pretende capacitar en las tareas de diseño de propuestas de

formación en el espacio abierto de Internet. Para ello, se parte de una

concepción abierta del aprendizaje y se muestran las herramientas que

permiten gestionar la complejidad en los casos de compartición de

conocimiento en entornos que responden a una estructura reticular.

Tema enfocado a cubrir los objetivos 4 y 5, especialmente al desarrollo de las

habilidades y destrezas prácticas genéricas comprendidas en dichos objetivos.

4.4.- Gestión del conocimiento en red: componentes y aplicaciones en

organizaciones.

A medida que las herramientas de comunicación social están disponibles para

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la ciudadanía, surgen nuevos elementos implicados en la creación y gestión del

conocimiento. Las folksonomías como elementos de organización de

contenidos, las redes sociales como espacio de conocimiento compartido o la

transversalidad de las comunicaciones que utilizan la Web como plataforma

son casos de análisis que se desarrollarán en este bloque. Su aplicación en el

ámbito de la organización permitirá hacer un uso extenso de los conocimientos

obtenidos, haciendo posible su transferencia a un contexto profesional.

Los contenidos de este bloque permiten desarrollar los objetivos 5, 6 y 7 de la

asignatura.

4.5.- Redes sociales y comunidades de aprendizaje en las organizaciones.

Este bloque temático posee un componente aplicado. Se desarrolla la teoría de

las redes sociales, accediendo a casos de estudio en Internet, y se traslada su

aplicación al ámbito de las organizaciones de diverso tipo. Cuando las redes de

comunicación se usan de forma masiva en los grupos de trabajo, los flujos de

información determinan una estructura reticular. El análisis de esa estructura

permite explicar buena parte del comportamiento de los individuos y subgrupos

en su seno.

Conocer el análisis de redes sociales y su aplicación en diversos contextos de

práctica social es básico para alcanzar los objetivos 6 y 7 de esta asignatura.

4.6.- e-Moderación y evaluación de comunidades virtuales.

La moderación (tutorización, monitorización, gestión, seguimiento) de

comunidades virtuales de aprendizaje es un aspecto clave en el correcto

desarrollo de un proyecto educativo en la red. Este bloque desarrolla ese

componente desde la aproximación de las comunidades de práctica. Se recurre

a ese mismo enfoque en la evaluación de comunidades virtuales y se

introducen algunas propuestas que van de lo cerrado a lo abierto en los

métodos de evaluación, de manera que el estudiante adquiera una visión plena

de las principales formas de valorar la calidad de los aprendizajes adquiridos

en comunidades virtuales.

Estos contenidos permiten cubrir los objetivos de formación 7 y 8.

4.7.- Actividades formativas en red.

Este bloque temático aborda diversas propuestas de diseño formativo

utilizando redes de comunicación. Con un enfoque eminentemente práctico los

contenidos se presentan vinculados a la acción educativa aplicada.

Las actividades formativas en red se orientan al logro del objetivo 8.