Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Competencias

La asignatura de Investigación Evaluativa se plantea contribuir a una serie de competencias, tanto básicas como generales y específicas, acordes con los objetivos que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas a las que contribuye la asignatura son las siguientes:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo

  • Capacidad para utilizar los conocimientos aprendidos en la asignatura de Investigación Evaluativa al servicio de la resolución de problemas, en entornos educativos reales, en situaciones diversas y nuevas, de un modo original e innovador.
  • Formar a los estudiantes para el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de las actividades desarrolladas durante el curso, ya sea a través de los foros, respondiendo a las cuestiones planteadas por el equipo docente, y otras formuladas por los estudiantes, ya a través de la realización de trabajos prácticos obligatorios, ya mediante la demostración de su proceso de aprendizaje en la asignatura a través del portfolio personal.
  • Capacitar a los alumnos en la organización y monitorización de su propio proceso de aprendizaje, de un modo autónomo y colaborativo, que le prepare para abordar con éxito, la toma de decisiones y acciones adecuadas para la resolución de problemas en su futuro personal y profesional.

COMPETENCIAS GENERALES

La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias generales:

G1 - Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.

G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación

G.2 Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.

G4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.

G5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.

Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo

  • Conformar actitudes de rigor y precisión -mediante la capacitación, realización y valoración correcta- para el análisis e interpretación de la realidad educativa y sus necesidades de intervención para la mejora.
  • Formar en los principios básicos y fundamentales de la investigación de cara a la realización de la futura tesis doctoral. Uso adecuado de las fuentes de información, como elementos de futuros desarrollos contextualizados en los trabajos de investigación que fundamentan las futuras investigaciones.
  • Conformar actitudes favorables al papel que debe jugar la investigación en el ejercicio de la innovación ante los problemas y dificultades del quehacer educativo diario, como motor de desarrollo de las personas, las organizaciones y la sociedad.
  • Capacitar en la búsqueda de documentación e información relevantes como punto de arranque de toda investigación rigurosa.
  • Capacitar en la comprensión y aplicación de las principales técnicas y metodologías de carácter cuantitativo y cualitativo, utilizadas en la investigación sobre temas educativos en general y pedagógicos en particular.
  • Aplicar adecuadamente el principio de complementariedad metodológica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias específicas:

E1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.

E2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.

E6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.

E7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.

Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo

  • Comprender los conceptos esenciales de la innovación, la evaluación y la investigación como fundamento de la formación pedagógica
  • Utilizar adecuadamente, y con el debido rigor y precisión, los modelos, las metodologías, las técnicas y los procedimientos, propios de los diferentes problemas pedagógicos que se abordan en las instituciones educativas.
  • Configurar actitudes adecuadas en relación con la ética de la investigación y la evaluación para con todas las partes interesadas.
  • Capacitar para la difusión eficaz de los resultados de la investigación sobre educación atendiendo a las características y necesidades de las diferentes partes interesadas.