La asignatura se estructura en cinco temas en los que se estudiarán las cuestiones generales relacionadas con la evaluación en Educación, aplicada a los diversos agentes y ámbitos, en el marco de las organizaciones educativas.
1. Modelos para la evaluación de programas educativos.
Conceptos y funciones de la evaluación.
Modelos más relevantes en la evaluación de programas.
2. Procedimientos para la realización de evaluaciones de proyectos y programas educativos.
Los modelos lógicos para el diseño y evaluación de programas.
El programa y los elementos que garantizan su éxito. Los criterios de calidad.
Las metodologías de investigación aplicables a la evaluación de programas. cualitativas, cuantitativas, enfoques mixtos de complementariedad metodológica.
Análisis crítico de las diferentes técnicas aplicables para la evaluación de proyectos y programas: análisis de contenido, técnicas de expertos, Delphi, grupos de discusión, estudios tipo encuesta: observación, entrevistas, cuestionarios, análisis de la eficiencia, eficacia y satisfacción.
La elaboración de los informes de la evaluación de programas
La utilización de los resultados de la evaluación.
3. Estándares de calidad y evaluación del ‘Joint Committee on Standards for Educational Evaluation’.
Los estándares de utilidad.
Los estándares de viabilidad o factibilidad.
Los estándares de adecuación, probidad, legitimidad u honradez.
Los estándares de precisión, de carácter técnico, y de meta-evaluación.
Los estándares de responsabilidad, como rendimiento de cuentas.
4. Modelos para la evaluación de la calidad de las instituciones educativas.
Introducción al Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad de las Normas ISO.