Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se estructura en cinco temas en los que se estudiarán las cuestiones generales relacionadas con la evaluación en Educación, aplicada a los diversos agentes y ámbitos, en el marco de las organizaciones educativas.

1. Modelos para la evaluación de programas educativos.

  • Conceptos y funciones de la evaluación.
  • Modelos más relevantes en la evaluación de programas.

2. Procedimientos para la realización de evaluaciones de  proyectos y programas educativos.

  • Los modelos lógicos para el diseño y evaluación de programas.
  • El programa y los elementos que garantizan su éxito. Los criterios de calidad.
  • Las metodologías de investigación aplicables a la evaluación de programas. cualitativas, cuantitativas, enfoques mixtos de complementariedad metodológica.
  • Análisis crítico de las diferentes técnicas aplicables para la evaluación de proyectos y programas: análisis de contenido, técnicas de expertos, Delphi, grupos de discusión, estudios tipo encuesta: observación, entrevistas, cuestionarios, análisis de la eficiencia, eficacia y satisfacción.
  • La elaboración de los informes de la evaluación de programas
  • La utilización de los resultados de la evaluación.

3. Estándares de calidad y evaluación del ‘Joint Committee on Standards for Educational Evaluation’.

  • Los estándares de utilidad.
  • Los estándares de viabilidad o factibilidad.
  • Los estándares de adecuación, probidad, legitimidad u honradez.
  • Los estándares de precisión, de carácter técnico, y de meta-evaluación.
  • Los estándares de responsabilidad, como rendimiento de cuentas.

4. Modelos para la evaluación de la calidad de las instituciones educativas.

  • Introducción al Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM.
  • Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad de las Normas ISO.