La problemática de la calidad de la educación y de la gestión de la calidad en el ámbito pedagógico.
Los principales modelos de gestión de la calidad y su aplicabilidad a los centros educativos como organizaciones al servicio de la calidad de la Educación.
Las implicaciones éticas de la certificación y de la acreditación.
Contenidos de la línea
En el marco de esta línea se proponen los siguientes grandes temas:
La responsabilidad de los organismos acreditadores
Naturaleza de la certificación
Certificación y modelos
Implicaciones éticas de la acreditación y de la certificación
A continuación se hace una breve presentación de cada uno de ellos.
1.1. La responsabilidad de los organismos acreditadores
La investigación podrá centrarse en aspectos como los siguientes:
Análisis y valoración de las garantías para la certificación de entidades
Valoración de las ventajas e inconvenientes de contar con una o más de una
entidad acreditadora.
Supervisión de las entidades acreditadas. Garantías de cumplimiento de las
obligaciones.
1.2. Naturaleza de la certificación
El trabajo podrá plantearse, entre otros, los siguientes aspectos:
Procedimientos de certificación.
Consultoría y certificación.
1.3. Certificación y modelos
Entre los trabajos que pueden ser objeto de realización se citan los siguientes:
El modelo ISO en el marco de las organizaciones educativas
CERPER y la certificación de personas a través de la EPQ (European Organization for Quality)
EFQM
1.4. Aplicación de los Modelos de Calidad Total al ámbito de la educación y su evaluación’.
Los trabajos fin de master, dentro de esta línea de investigación, consistirán en lo siguiente:
Valorar el propio Modelo de Excelencia o el SGC de las normas ISO 9000’– en sí mismo- y sus fundamentos, para su aplicación en los centros educativos, incluyendo en modelo en sí, y las estrategias a seguir para su aplicación, hasta el análisis de los resultados obtenidos en los resultados del centro educativo.
Valorar los procedimientos seguidos para su implantación en un centro educativo
Valorar la aplicación del Modelo en los centros educativos
Valorar los resultados obtenidos, en rendimiento, en objetivos formativos de los estudiantes, objetivos de desarrollo del personal, satisfacción de las familias con los resultados obtenidos, satisfacción de empleadores, satisfacción de otras instituciones que reciben a los egresados de los centros…
1.5. Implicaciones éticas de la acreditación y de la certificación
En relación con este aspecto, se proponen los siguientes posibles trabajos:
Los estándares éticos en la evaluación de programas y su relación con la acreditación y la certificación.
Responsabilidades de las partes interesadas en los procesos de certificación.
Posibilidades y riesgos, para las organizaciones educativas, ligados a la
certificación de la calidad.
Análisis y valoración de diferentes agencias: AENOR, ANECA, AQU (Agència
per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya…
Metodologías
La naturaleza de la temática y los objetivos propuestos, aconsejan la utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas y, siempre que sea posible, apoyarse en la complementariedad de métodos y técnicas.
B. CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
Esta línea de investigación se contextualiza dentro de los procesos de mejora de la calidad de los centros educativos, especialmente en Ed. Superior, aunque alcanzando otros niveles educativos. Las distintas agencias de acreditación y control de calidad (europeas, nacionales y autonómicas) han aumentado exponencialmente los procesos evaluativos sobre las universidades y su profesorado. La evaluación de la docencia en España ha cobrado especial interés tras la aprobación de la LOU y la LOMLOU, debido a la posibilidad de proporcionar complementos retributivos individuales no consolidables por méritos de docencia, investigación y gestión, entre otros. Las dificultades para conseguir una evaluación de la docencia válida y fiable, además de adaptada al nuevo contexto del EEES, requiere un estudio en profundidad sobre instrumentos, fuentes de información, procedimientos de aplicación y métodos de decisión. Por otra parte, también la evaluación de la investigación mediante contribuciones científicas de distinta índole, así como proyectos y transferencia de la investigación, debe desarrollarse para proporcionar los máximos niveles de objetividad y transparencia. Esta línea de investigación aborda los distintos aspectos de los problemas mencionados.
C. CLIMA ESCOLAR Y EFICACIA EN EL CAMPO DE EVALUACIÓN DE CENTROS ESCOLARES
RESPONSABLE: Arturo Galán.
Profesores: Ramón Pérez Juste
En esta línea de investigación se estudian temas de actualidad como la relación entre la calidad, el clima y la eficacia escolar. La importancia del clima como factor relacionado con los centros eficaces ha sido muy estudiando por el movimiento de Escuelas Eficaces y Mejora Escolar. No obstante, todavía es preciso profundizar en la problemática asociada al clima y la eficacia escolar: definición conceptual, su medida, los modelos de evaluación de centros escolares y el papel que juega el clima en dichos modelos, las relaciones conceptuales y empíricas entre las dimensiones e indicadores de los modelos, la aproximación a los modelos explicativos causales y multi-nivel, etc.
Por otra parte, el clima escolar está también muy asociado a los nuevos programas de convivencia y mediación escolar, que requieren aún estudios que demuestren empíricamente sus efectos beneficiosos. Las conexiones entre teoría, práctica e innovación son, en esta línea de investigación, esenciales.
D. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA
Profesores: José Luis García Llamas y José Quintanal Díaz
Objetivos:
Explorar las posibilidades de desarrollo que tengan los procesos de comunicación lingüística en la escuela.
Estudiar las posibilidades de tratamiento que se ofrecen ante los problemas de comunicación escrita, y profundizar en el conocimiento de estos síndromes.
Valorar las posibilidades de formación inicial y permanente que tiene el profesorado y sus necesidades formativas en relación con la comunicación oral y escrita.
Campo que abarcará o posibles temáticas:
a. Análisis y desarrollo de los procesos de comunicación oral y escrita.
b. Tratamiento de dificultades en la comunicación escrita.
c. La lectoescritura en la formación del profesorado.
2.- En la línea de instrumentos de medida, simulación y técnicas estadísticas en educación coordinada por el profesor Juan Antonio Gil Pascual
Profesores: Juan Antonio Gil Pascual y José Luis García Llamas
Esta línea de investigación tiene como objetivos:
la mejora de instrumentos de medida para la recogida de información cuantitativa o textual
la búsqueda de herramientas estadísticas de minería de datos para su implementación en investigaciones aplicadas
la validación de procedimientos de análisis de datos para su generalización en estudios aplicados
el estudio de modelos de trasferencia de información y su rendimiento como medio de mejora de la calidad en educación
la modelización de procesos educativos mediante simulación
Los objetivos anteriores son la base de posibles trabajos de investigación en el ámbito educativo.
3.- En la línea de diversidad e igualdad en educación coordinada por la profesora Carmen Jiménez Fernández
A. EDUCACIÓN Y ALTA CAPACIDAD. EDUCACIÓN, ALTA CAPACIDAD Y GÉNERO
Profesora. Carmen Jiménez Fernández
Esta sublínea se centra en el desarrollo del talento situando la equidad en educación y el rendimiento excelente como objetivos complementarios. Entiende el desarrollo del talento como requisito y exigencia de una sociedad democrática y revisa los estereotipos que asocian la educación de los más capaces a elitismo social ignorando que la capacidad se construye en buena medida desde la interacción sistemática con el medio escolar y social. Se pueden realizar trabajos encaminados a conocer, revisar y mejorar las estrategias educativas empleadas en su diagnóstico y educación dentro y fuera de la escuela. En este ámbito la consideración del género ofrece matices de interés.
B. EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Profesora. Teresa Aguado Odina
El enfoque intercultural se propone como metáfora que nos permite comprender y mirar la diversidad humana en educación. Este enfoque entiende la diversidad como normalidad y asume el compromiso ético por la igualdad en educación. Lo cultural se manifiesta siempre en las interacciones entre las personas; está siempre presente en las situaciones educativas, pero no sabemos a priori cómo se va a manifestar. Los trabajos en esta línea se orientan a analizar prácticas educativas formales y no formales desde la perspectiva intercultural. Se ofrecen ideas e instrumentos que permitan revisar las prácticas educativas y, en su caso, reformularlas.
C. DIVERSIDAD Y REPRESENTACIÓN CULTURAL.
Profesora.Rosario Jiménez Frías
Los trabajos pueden ir en la línea de analizar cómo se construye la representación de la diversidad y como analizar esta representación a través de diversos medios ( cine, literatura, libros de texto, medios de comunicación de masas... ).
D. LA PARTICIPACIÓN COMO BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
Profesoras. Belén Ballesteros y Patricia Mata
La participación, como metodología y como práctica, reconoce la capacidad de agencia de las personas para tomar decisiones y actuar de forma colectiva. La participación de los diferentes agentes sociales se propone como condición necesaria para el planteamiento de procesos de investigación e innovación educativa orientados a la transformación y mejora de sus entornos y sus prácticas.
Las propuestas concretas de trabajos girarán en torno a diversos ejes de investigación, como la investigación-acción participativa o la sistematización de prácticas, y experiencias como las comunidades de aprendizaje, los presupuestos participativos o el desarrollo comunitario.
El cualquier de las líneas, el alumno debe ser capaz de acotar un tema y buscar, analizar, clasificar e integrar información procedente de diversas fuentes cara a responder a los objetivos en él planteados. Las siguientes indicaciones le ayudarán:
Delimite el tema o subtema a estudiar
Documéntese sobre el tema elegido y ordene provisionalmente la información obtenida
Formule los objetivos que pretende cubrir al estudiarlo
Relea la documentación seleccionada, matice y amplíe sus ideas iniciales
Realice un esquema acorde con los objetivos e introduzca en el mismo los apartados y sub-apartados a desarrollar.
Viene a ser el índice del trabajo
Desarrolle cada uno de los apartados esbozados
Exponga unas conclusiones sucintas y valore su propio trabajo, sus apoyaturas, posibilidades y limitaciones
Relacione alfabéticamente las fuentes realmente consultadas. Tanto en este apartado como en todo el trabajo, siga un sistema normalizado en su desarrollo es decir, en los epígrafes, citas literales, referencias genéricas, cuadros, etc. Puede apoyarse en las normas para colaboradores que citan cualquiera de las revistas señaladas en la bibliografía.