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SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

En esta asignatura la calificación final es la suma de:

• La nota de la prueba presencial (examen); hasta 8 puntos.

• La nota de la actividad de evaluación continua realizada a lo largo del curso; hasta 2 puntos.

El examen presencial consistirá en una prueba objetiva de 40 preguntas, cada una de ellas con cuatro opciones de respuesta posible, tan solo una de las cuales se considera válida. La fórmula de corrección será de aciertos -(nº de errores / nº de opciones de respuesta). Su duración será de dos horas (120') y el estudiante no podrá consultar ningún tipo de material.

Los exámenes de reserva, exclusivamente para las situaciones excepcionales enumeradas en el reglamento, que impidan a los estudiantes realizar su examen en la fecha ordinaria prevista en el calendario, constarán de 4 preguntas cortas, a responder en medio folio cada una de ellas, y 1 pregunta de desarrollo más amplio (1 folio/folio y medio). Para la nota del examen, cada una de las respuestas a las preguntas cortas permitirá obtener hasta 1 punto y el tema de desarrollo, hasta 4 puntos. En estas pruebas de preguntas abiertas o de desarrollo se valorará:

- La respuesta precisa y centrada en lo que se pregunta.

- La organización sistemática y la coherencia en la articulación  de los contenidos.

- El dominio de la terminología y la precisión conceptual.

- La capacidad de síntesis.

- La justificación de lo que se afirma o se niega.

- La elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido.

- La relación entre los conceptos: diferencias, semejanzas, causas, efectos, etc.

- La correcta expresión gramatical, sintáctica y ortográfica. 

Observaciones:

• La nota mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. 

• Para que sea efectiva la suma de la nota de la actividad es requisito imprescindible que la puntuación del examen sea igual o superior a 3,2 puntos sobre los 8 puntos posibles.

* Aquellos estudiantes que opten por no realizar la evaluación continua y tan solo se presenten al examen habrán de obtener en él 5 puntos sobre los 8 posibles. 

La actividad de evaluación continua se regirá, a grandes rasgos, por los siguientes criterios de evaluación. Se tendrá en cuenta la capacidad de:

- Identificar los aspectos clave de las problemáticas específicas a la que se refiera la actividad y su reflejo en un mapa conceptual de ideas.

- Estructurar el contenido  de manera coherente

- Exponer las ideas con argumentos rigurosos.

- Aportar conclusiones personales de manera fundamentada.  

- Utilizar un lenguaje adecuado y sin faltas de ortografía. 

La competencia en comunicación ligüística, oral y escrita, es desarrollada en todos los niveles educativos anteriores a la universidad. Por ello, se da por supuesta la formación necesaria para comunicar los contenidos de aprendizaje de forma clara, precisa y gramaticalmente correcta, tanto en el aspecto ortográfico como sintáctico. Al ser una competencia básica y de gran repercusión en la práctica profesional de un educador, queremos advertir sobre su importancia. En consecuencia, los errores ortográficos y gramaticales serán tenidos en cuenta en la calificación de la asignatura.