Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

La bibliografía básica para el estudio de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone de 2 artículos científicos en acceso abierto y una vídeo-conferencia on-line. 

Algunos de los artículos recogen investigaciones empíricas e incluyen información sobre el tratamiento estadístico de los datos que no será objeto de examen.

Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente

Unesco (2015). Replantear la educación. Hacia un bien común mundial? Paris, Ediciones Unesco (cap. 1 y 2). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743

Institut de Sils - Ashoka Changemaker School 2016. (2016) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SqALWa40NJM  (9 minutos y 56segundos).

Tema 2: El derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

Unesco (2015). Replantear la educación. Hacia un bien común mundial? Paris, Ediciones Unesco.  Leer el cap. 4 (pp. 78-92) http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 27 sobre el derecho a la educación (y su sinopsis comentada). http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2

Derecho a la Educación. Unesco (2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2KEZc4oIB9s (4 minutos y 55 segundos)

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad

Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación cultura y Deporte. Cap. I (pp. 21-30), Cap. II (pp. 35-52); Cap. IV (pp. 69-77). http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion/ 

Gomariz Vicente, MªA.; Hernández-Prados, Mª Á.; García-Sanz, Mª PAZ y Parra Martínez, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón 69 (2), pp. 41-57, https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/49832/33577

Marina, J. A (2015). La Educación del Ser. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=z3L3F_e5G_c (20 min 41 seg).

Tema 4. La comunidad escolar, espacio para la construcción de ciudadanía

García Raga, L. y López Martín, R. (2014). La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro, Bordón, 66(2), 93-106. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4673879.pdf

Tirado Morueta, R. y Conde Vélez, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2), 153-178. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16459/14156

Fernando Savater (2013). Para qué sirve la educación. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=CR54AV2XtFY (1 h. 10 min).

Tema 5. La educación secundaria y la adquisición de competencias clave

Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Revista Avances en supervisión educativa, 23, 1-35 (leer exclusivamente pp. 19-32). http://www.adide.org/revista/images/stories/revista23/ase_23_08_bolivar.pdf

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Zabalza, M. A. (2014): La formación del profesorado basada en competencias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Tlds9Ip7Y1k (2h 33 seg).

Tema 6. Rol social y funciones del profesorado

Lorenzo Vicente, J. A., Muñoz Galiano, I. M., & Beas Miranda, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44866

González, G. y Barba, J.J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 397-412. http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL12.pdf

Imbernón, F. (2014) La formación docente para la mejora de la calidad educativa. Formar para innovar. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=U1hOtEvJmjY (1 hora 7 min).