Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.23306067

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

METODOLOGÍA

Se recomienda leer detenidamente esta Guía didáctica porque a través de ella se obtiene una visión amplia del curso.

La metodología de trabajo será individual y grupal.

La plataforma virtual constituye un recurso fundamental para el desarrollo de la asignatura; es el lugar de encuentro entre profesores y estudiantes. Ahí estarán disponibles los materiales básicos del curso, y se hará uso de las diversas herramientas de comunicación y de intercambio de ideas, en particular de los foros, que servirán para tratar diversas temáticas.

Los documentos de la bibliografía básica están secuenciados para facilitar la comprensión del tema. Los y las estudiantes deberán realizar la lectura de dichos documentos, y hacer de ellos un pequeño comentario reflexivo. Asimismo deberán participar en los debates que se organicen sobre cada lectura a través del foro de la plataforma virtual.

Se indican en esta guía algunos recursos complementarios, que el/la alumno/a podrá consultar de forma voluntaria.

El trabajo del/la alumno/a estará organizado en dos partes: la primera fase consiste en leer, comentar y compartir las lecturas obligatorias. En la segunda parte los/as alumnos/as diseñan y realizan un ejercicio de investigación participativa (EIP) para poner en práctica el enfoque y la visión metodológica que se trabaja en la primera parte. Puede realizarse en una entidad que desarrolla actividades de carácter educativo.

Dado que las metodologías de investigación participativa adquieren sentido en el marco de las búsquedas de transformación social, los ejercicios de investigación participativa estarán orientados a transformar -aunque sea mínimamente- alguna situación de asimetría:

  • ya sea una situación que el o la estudiante vive directamente, junto con otras personas de su centro de trabajo, de su barrio, de su asociación, ...

  • o bien una situación vivida por sectores con poca capacidad de visibilizarse y de construir poder.