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ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.23308058

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura de Estrategias y Técnicas de intervención giran en torno a cinco ejes:

1.- Principios que fundamentan las estrategias y técnicas.

  • Adecuarse a las características propias de cada etapa vital.
  • Estar acorde con la dignidad de los colectivos con los que se trabaja.
  • Partir de la situación específica de cada cual (persona y grupo).
  • Priorizar los procesos sobre los productos.
  • Tener a la persona/grupo siempre como punto de partida.
  • Fomentar el desarrollo de la inteligencia social y la práctica.
  • Activar la motivación y las actitudes positivas hacia su formación y perfeccionamiento continuo como persona.
  • Favorecer su participación activa.
  • Favorecer la libre expresión y comunicación en un clima de respeto y aceptación mutua.
  • Emplear estrategias y técnicas idóneas.
  • Favorecer el desarrollo de relaciones grupales de calidad.

2.- Técnicas de análisis de la realidad.

El análisis de la realidad, es el conocimiento de la realidad para superarla; es decir, saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo.

3.- Técnicas para la planificación estratégica.

            La planificación consiste en elegir lo que se quiere hacer y proponer unos objetivos concretos.  

4.- Técnicas para la ejecución y seguimiento.

            El momento de la intervención es el punto crítico en el que se van a confrontar los planteamientos teóricos con su aplicación práctica.

5.- Recursos prácticos para la evaluación.

La evaluación es una parte importante del proceso metodológico. Significa recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace. Se realiza para facilitar la toma de decisiones y con el fin de aplicar lo aprendido con la evaluación a la mejora del propio proceso de intervención.