Los contenidos de la asignatura de Estrategias y Técnicas de intervención giran en torno a cinco ejes:
1.- Principios que fundamentan las estrategias y técnicas.
Adecuarse a las características propias de cada etapa vital.
Estar acorde con la dignidad de los colectivos con los que se trabaja.
Partir de la situación específica de cada cual (persona y grupo).
Priorizar los procesos sobre los productos.
Tener a la persona/grupo siempre como punto de partida.
Fomentar el desarrollo de la inteligencia social y la práctica.
Activar la motivación y las actitudes positivas hacia su formación y perfeccionamiento continuo como persona.
Favorecer su participación activa.
Favorecer la libre expresión y comunicación en un clima de respeto y aceptación mutua.
Emplear estrategias y técnicas idóneas.
Favorecer el desarrollo de relaciones grupales de calidad.
2.- Técnicas de análisis de la realidad.
El análisis de la realidad, es el conocimiento de la realidad para superarla; es decir, saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo.
3.- Técnicas para la planificación estratégica.
La planificación consiste en elegir lo que se quiere hacer y proponer unos objetivos concretos.
4.- Técnicas para la ejecución y seguimiento.
El momento de la intervención es el punto crítico en el que se van a confrontar los planteamientos teóricos con su aplicación práctica.
5.- Recursos prácticos para la evaluación.
La evaluación es una parte importante del proceso metodológico. Significa recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace. Se realiza para facilitar la toma de decisiones y con el fin de aplicar lo aprendido con la evaluación a la mejora del propio proceso de intervención.