La metodología utilizada es la propia de la educación a distancia que promueve el autoaprendizaje y el aprender a aprender. La modalidad de la educación a distancia constituye una alternativa al sistema convencional. Pretende responder a las actuales exigencias sociales y técnicas-científicas, al tiempo que satisfacer, de forma eficaz, el incremento de la demanda social de educación. Se apoya en todos los elementos que la tecnología educativa brinda en la actualidad y permite llegar a más personas y lugares utilizando métodos y enfoques innovadores.
La propuesta metodológica en cuestión, procura ser eminentemente participativa, lo que requiere que el alumno/a se incorpore y se involucre activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El es el principal protagonista que ha de comprometerse con el desarrollo de su propia formación, potenciando la reflexión y la creatividad. Uno de los rasgos más relevantes de la educación a distancia es que está basada y favorece el aprendizaje independiente y flexible. Cada participante se organiza su modo de aprender, de acuerdo con sus propias posibilidades de tiempo. Igualmente, puede realizarse desde cualquier lugar, sin la exigencia continua de asistir a las clases, pudiendo compatibilizarlo con actividades y responsabilidades personales, familiares y laborales.
Con carácter orientativo, se presentan a los alumnos las siguientes actividades formativas que les facilitarán su proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio.
- Utilización de fuentes y recursos adicionales de información.
- Acceso y participación en los foros de discusión.
- Trabajo colaborativo a partir del uso de las TIC.
Le presentamos un cronograma con la distribución de los contenidos de la asignatura que le ayudará a organizar el estudio de la materia:
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
1ª SEMANA
Lectura de la Guía de estudio
Profundizar el apartado 1:
Principios que fundamentan las estrategias y técnicas
Profundizar en el apartado 5:
Recursos prácticos para la evaluación
Vacaciones de Navidad
2ª SEMANA
Familiarización con la plataforma aLF
Profundizar en el apartado 2:
Técnicas de análisis de la realidad
Elaboración de la actividad obligatoria
Entrega de la
actividad obligatoria
3ª SEMANA
Lectura analítica y global de la asignatura
Profundizar en el apartado 3:
Técnicas para la planificación estratégica
Revisión de la bibliografía complementaria que le ayudará a profundizar en los aspectos tratados de la asignatura.
Repaso analítico, reflexivo y constructivo de la asignatura
4ª SEMANA
Elaboración de un esquema general de la asignatura