Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

Curso 2017/2018 / Cod.23308147

INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 1. Preparación para la jubilación

1.1.  Cruzar el horizonte

1.2. Las fases de la jubilación

1.3. Perspectivas de la jubilación

1.3.1. Perspectiva psicológica

1.3.2. Perspectiva social

1.3.3. Perspectiva de salud

1.3.4. Perspectiva económica

1.4. Programas de preparación para la jubilación

 

2. Estimulación cognitiva

2.1. El sentido de la estimulación cognitiva

2.2. Intervenciones no farmacológicas en los procesos de deterioro cognitivo

2.2.1. La Orientación a la realidad

2.2.2. La Terapia de Reminiscencia

2.2.3. Programas de estimulación cognitiva

2.2.3.1. La orientación

2.2.3.2. La memoria

2.2.3.3. El lenguaje

2.2.3.4. Las praxias

2.2.3.5. Las gnosias

2.2.3.6. El cálculo

 

3. Terapias alternativas como medidas de prevención y promoción de la calidad de vida

 

3.1. Más allá de la medicina

3.1.1. La aromaterapia

3.1.2. El arteterapia

3.1.3. La cromoterapia

3.1.4. La talasoterapia

3.1.5. La musicoterapia

3.1.6. La risoterapia

 

4.   Derechos humanos, calidad y ética profesional

4.1. Generalizar la construcción solidaria de la libertad

4.2. La vulnerabilidad de los mayores en las sociedades informacionales

4.3. Ética de la educación de personas adultas

 

5. El perfil de los profesionales y comportamientos éticos

5.1. Ámbitos de actuación del profesorado de educación de personas adultas.

5.2. Perfil de los profesionales en función de los ámbitos profesionales de actuación

5.2.1.  Características del profesorado de educación general de personas adultas.

5.2.2. Características de los formadores de formación profesional.

5.2.3. Características de los profesionales dedicados a actividades de desarrollo personal.

5.3. Deontología de los educadores de adultos     

5.3.1. Compromisos y deberes en relación con los sujetos de la acción socioeducativa

5.3.2. Compromisos y deberes en relación con el equipo con el que se trabaja

5.3.3. Compromiso y deberes en relación con la institución en la que se trabaja

5.3.4. Compromisos y deberes en relación con la profesión

5.3.5. Compromisos y deberes en relación con la sociedad en general