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LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

Curso 2017/2018 / Cod.23308185

LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

CONTEXTUALIZACIÓN

Después de que el estudiante haya cursado las asignaturas correspondientes al Módulo Común, con la elección de la especialidad de Menores y Jóvenes en Dificultad Social inicia un mayor acercamiento a la práctica profesional e investigadora en este ámbito de intervención; lo que permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los procesos de innovación socioeducativa.

La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social, incidiendo especialmente en la identificación de los escenarios en los que se desarrolla la infancia y la juventud actual y los rasgos que los caracterizan como sujetos sociales.  

Todo profesional de la intervención educativa deberá disponer de una formación amplia, con capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles, que presenta la realidad sociocultural. Es preciso, en este sentido, que posea una adecuada formación teórico-práctica y domine estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad socioeducativa. Con el objeto de contribuir a todo ello, el Programa de ésta asignatura se orienta al logro de las siguientes competencias: 

  • Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
  • Aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos –aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia- necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
  • Formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades éticas y sociales, vinculadas a la aplicación del código deontológico, especialmente en la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.