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TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Curso 2017/2018 / Cod.24400593

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
 

9.1.- Prueba presencial

En esta asignatura hay una prueba presencial: en la convocatoria de enero-febrero (1.ª) y en la de septiembre (para aquellos alumnos que no hayan aprobado en la primera convocatoria).

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de la realización de una prueba presencial, realizada por escrito (de dos horas de duración) y sin apoyo de material alguno.

- NÚMERO:

Durante el curso académico habrá dos convocatorias de esta prueba presencial:

a)    En la primera, que tendrá lugar en enero-febrero, el alumno se examinará de todos los temas del programa.

b)    Los alumnos que no se presenten o no aprueben en esta primera convocatoria podrán realizar la prueba personal (examen) en septiembre (no en la convocatoria de mayo-junio).

c)      Las fechas de los exámenes aparecen en la pág. web de la UNED y en la de la Facultad de Filología.

- CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL

a)    El alumno tendrá 2 horas para la realización del examen, por escrito, y durante el mismo no se permitirá consultar el programa ni ningún otro material.

b)    La estructura del examen (prueba presencial) será la siguiente: desarrollar cuatro temas.

c)    Es preciso contestar a los cuatro temas (extensión máxima de cada uno: las dos caras de un folio) y no extenderse mucho en uno o dos de ellos y dejar los otros sin responder (o hacerlo brevemente) por falta de tiempo.

d)    El alumno deberá calcular el tiempo disponible para responder equitativamente a cada uno de los temas (4): podría disponer de media hora para cada tema (distribución temporal que se hace a título indicativo).

- EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL

La evaluación de la misma se hará del modo siguiente:

a)    Cada uno de los temas se evaluará de 0 a 10 puntos. Para ello se tendrán en cuenta tanto los conocimientos como las habilidades o capacidades propuestas para cada tema.

b)    La nota final de cada prueba presencial (examen) se obtendrá haciendo la media de las cuatro calificaciones.

c)     Para superar el examen es necesario contestar, al menos, a tres temas de los cuatro propuestos (con el fin de demostrar que se ha estudiado el temario).

d)    La mencionada nota podrá ser disminuida si en la redacción escrita de la prueba personal hay faltas de ortografía, acentuación y otras incorrecciones de expresión escrita. Se recomienda el libro siguiente:

- ROMERA CASTILLO, José et alii (2007). Manual de estilo, Madrid: UNED. 

EVALUACIÓN FINAL

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar esta prueba personal. En caso de aprobarla, se evaluará el trabajo obligatorio de investigación que a continuación se indica. Este trabajo se evaluará del 1 al 10.

       La nota final de la asignatura se calculará del siguiente modo: la prueba personal contará un 80% de la nota y el trabajo un 20% de la nota. Quienes no aprueben la prueba personal (examen) y hayan realizado el trabajo no podrán superar la asignatura en la convocatoria de enero-febrero. Se guardará la nota del trabajo para la convocatoria de septiembre.

        NO SE GUARDA NOTA ALGUNA (NI DEL EXAMEN NI DEL TRABAJO) DE UN CURSO ACADÉMICO A OTRO.

9.2.- Trabajo

Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, se exigirá, además de la prueba personal (examen), la realización obligatoria de un trabajo por escrito. Se ofrecen dos posibilidades: 1)  un análisis de un espectáculo teatral y 2) una reconstrucción de cartelera de la vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno u otro lugar. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una.

            A continuación se detallan los aspectos requeridos para los trabajos: 

OPCIÓN 1.- Análisis de un espectáculo teatral

1.1.- Tema

El trabajo consistirá en realizar, por escrito, un análisis de la puesta en escena de una obra de teatro (en su integridad: texto y representación) a la que asista el alumno, quien deberá comunicar lo más pronto posible a la profesora, por correo electrónico (rgarciapascual@flog.uned.es), al inicio del curso (antes de finales de octubre), la representación de la obra sobre la que vaya a realizar su trabajo, quien le dará las orientaciones pertinentes, si fuese necesario.

1.2.- Modelo de análisis

Para realizar esta modalidad de trabajo, en primer lugar, le proponemos que lea con detenimiento el modelo de análisis, realizado por Antonio Tordera, en el capítulo "Teoría y técnica del análisis teatral", del volumen colectivo Elementos para una semiótica del texto artístico (Madrid: Editorial Cátedra, 1999, 6ª. edº., pp. 155-199; o en cualquier otra reedición de la obra), aplicado a una representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Este modelo es obligatorio, aunque se le pueden añadir otros aspectos que se consideren convenientes.

Quienes quieran ampliar el marco teórico, pueden consultar la citada obra de José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (Madrid: Síntesis, 2003, 2.ª ed.º). En el volumen se encuentra una breve antología de comentarios (pp. 303-356). Este modelo es optativo.

            Asimismo, se recomienda, por los modelos de análisis proporcionados, la consulta del volumen de José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros, 2007).

        1.3.- Fases del trabajo

a)    Asista a una representación de una obra teatral (que sea puesta en escena en su lugar de residencia o en otra localidad). En caso extremo de no poder asistir a una representación puede trabajar con alguna obra teatral grabada en vídeo, puesta en televisión, etc. Puede solicitar grabaciones teatrales en el Centro de Documentación Teatral (C/ Torregalindo, 10, 28016.-Madrid; teléf. 913531376; correo electrónico: cdt@inaem.mcu.es).

b)    Una vez que sepa la obra de teatro que verá representada (o en vídeo), es preciso leer el texto dramático (impreso) de la obra elegida (busque una buena edición de la pieza teatral entre las que ofrece el mercado editorial). Por ello, para la realización del trabajo exigido desestime las representaciones de las que no pueda obtener el texto literario teatral.

c)    Una vez leída (y releída) la obra, teniendo en cuenta los diversos pasos metodológicos, proporcionados por el modelo propuesto por Antonio Tordera, asista a la representación teatral y tome nota de los diversos elementos que configuran la puesta en escena de la misma, siguiendo el orden del citado modelo. Si es preciso, vea la representación varias veces (por ello, trabajar con una obra teatral grabada en vídeo, aunque estemos ante otro lenguaje, sin embargo nos puede ser muy útil para la confección del trabajo pedido).

        Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:

a)   Durante los meses de octubre-noviembre: estudio del modelo teórico propuesto (semiótica teatral), elección de la pieza teatral y lectura del texto literario dramático.

b)  A mediados de noviembre y principios de diciembre: asistencia a la representación teatral (o localización y visión del vídeo).

c)    Finales de diciembre-enero: preparación, redacción y envío del trabajo.

       1.4.- Realización del trabajo

Una vez realizado lo anteriormente expuesto, con el cúmulo de notas tomadas, el alumno puede proceder a la redacción del trabajo. Para ello, deberá tener en cuenta lo siguiente:

a)    El trabajo se realizará por escrito y en Word preferentemente (nunca se presentará manuscrito).

b)    Dedicar un 50% al análisis del texto literario y otro 50% al análisis de todos los elementos sígnicos del espectáculo, constatando dirección, reparto, ficha artística y técnica, etc. y dónde/cómo ha visualizado el espectáculo.

c)    La extensión m ínima será de 12 págs. y la máxima será de unas 25 páginas (espacio 1.5), incluyendo las Referencias Bibliográficas utilizadas.

d)    Para la redacción es conveniente que siga las normas de nuestra revista SIGNA (que puede consultar en cualquier número impreso o en Internet: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa). Poner al final la bibliografía utilizada.

e)    El trabajo, redactado por escrito, además de lo señalado anteriormente, debe atenerse las normas de corrección lingüística del español. Para ello, el alumno puede servirse del volumen:

- VARIOS AUTORES (2007). Manual de estilo (Madrid: UNED, 3.ª ed.º).

En el capítulo 1, "Técnicas de redacción", se proporcionan orientaciones de cómo realizar un trabajo por escrito.

En los capítulos 3 ("Aspectos ortográficos"), 4 ("Normas gramaticales"), 5 ("Problemas de vocabulario") y 6 ("Construcción y retórica del texto") el alumno podrá encontrar una serie de normas para conseguir una correcta expresión escrita.

OPCIÓN 2: RECONSTRUCCIÓN DE UNA CARTELERA TEATRAL

            En esta opción se ofrece al alumno la posibilidad de realizar un trabajo que versará sobre la reconstrucción de la vida escénica.

 

2.1.- Tema

El trabajo consistirá en realizar, por escrito, una pequeña investigación sobre la vida escénica en su lugar de residencia (o capital de provincia), durante tres meses (octubre a diciembre del año en el que el alumno inicie el estudio de esta materia), basada, fundamentalmente, en las noticias y críticas de los periódicos del mencionado lugar. El alumno deberá comunicar a la profesora Raquel García Pascual, por correo electrónico ), siempre antes de finales de octubre, el lugar elegido para la realización de mencionada investigación.

2.2.- Modelo de análisis

            Como modelos de prácticas de reconstrucción de la vida escénica el alumno puede recurrir a las diversas carteleras teatrales y tesis de doctorado completas, realizadas en nuestro Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, especialmente al epígrafe del menú “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html. Se recomienda reapasar el método propuesto en en el manual de ~~de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena  (pp. 103-125).

            A continuación se proporciona al alumno un esquema de los puntos más importantes sobre los que debe trabajar:

CARTELERA TEATRAL EN....

INTRODUCCIÓN

1.- BREVE ESTADO DE LA CUESTIÓN

            1.1.- Estudios sobre el teatro en el lugar elegido (si los hubiere).

            1.2.- Conclusiones.

2.- FUENTES DOCUMENTALES

            2.1.- Prensa. Breve apunte sobre los periódicos de la ciudad (o provincia) sobre los que se basará la investigación.

            2.2.- Archivos consultados.

            2.3.- Otros fondos consultados.

            2.4.- Conclusiones.

3.- LOS ESPACIOS ESCÉNICOS

            3.1.- Los teatros en la ciudad (o provincia) en la época elegida (breves pinceladas históricas).

            3.2.- Otros espacios teatrales.

            3.3.- Conclusiones. 

4.- CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS REPRESENTADAS

            4.1.- Obras representadas (por meses y días).

            4.4.- Conclusiones.

5.- RELACIÓN DE LAS OBRAS Y CLASIFICACIÓN POR GÉNEROS

            5.1.- Relación alfabética.

            5.2.- Relación numérica.       

            5.3.- Clasificación por géneros

            5.4.- Conclusiones.

 

6.- RELACIÓN DE AUTORES

            6.1.- Listado alfabético general:

a)    Españoles.

b)    Europeos.

c)    De otras nacionalidades.

            6.8.- Conclusiones.

7.- LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

            7.1.- Las Compañías:

                        7.1.1.- Listado alfabético.

                        7.1.2.- Compañías profesionales:

                                    7.1.2.1.- X (1)

                                                a) Componentes.

                                                b) Repertorio de obras interpretadas.

                                    7.1.2.2.- X (2)

                                                a) Componentes.

                                                b) Repertorio de obras interpretadas.

                                    7.1.2.3.- (Etc. Hacer tantos apartados como compañías haya).

                        7.1.3.- Compañías de aficionados:

                                    7.1.3.1.- X (1)

                                                a) Componentes.

                                                b) Repertorio de obras interpretadas.

                                    7.1.3.2.- X (2)

                                                a) Componentes.

                                                b) Repertorio de obras interpretadas.

                                    7.1.3.3.- (Etc. Hacer tantos apartados como Compañías haya).

                       

            7.2.- Otros elementos de la representación:

                        7.2.1.- Escenografía.

                        7.2.2.- Luminotecnia.

                        7.2.3.- Vestuario.

                        7.2.4.- Música, etc.

            7.3.- Conclusiones.

8.- RECEPCIÓN CRÍTICA

            8.1.- Crítica de los autores.

            8.2.- Crítica de los textos.

            8.3.- Crítica de las Compañías.

            8.4.- Crítica de otros elementos de la representación.

            8.5.- Relación de críticos.

            8.6.- Conclusiones.

 

9.- SOCIOLOGÍA DEL HECHO TEATRAL

            9.1.- Temporalidad

                        9.1.1.- Épocas y meses del año.

                        9.1.2.- Días de la semana.

                        9.1.3.- Horario de las funciones.

            9.8.- Precios.

            9.9.- Público y costumbres.

            9.10.- Conclusiones.

10.- CONCLUSIONES GENERALES

11.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

12.- APÉNDICES

            1.- Programas de mano.

            3.- Fotografías.

            4.- Otra documentación (vídeo, etc.).

 

COMENTARIO: Una vez elegido el punto geográfico en el que se investigará la vida escénica en toda su amplitud en el periodo determinado -en función de la documentación que sea accesible-, se trazará, en primer lugar, un breve estado de la cuestión sobre los estudios referidos al teatro en el lugar elegido, estableciendo las fuentes documentales (archivos, hemerotecas, etc.) sobre las que se basará la investigación. Después se estudiarán los espacios teatrales de la localidad (teatros propiamente dichos y otros ámbitos escénicos).

            Asentadas las bases de la investigación, el alumno utilizará la prensa del lugar elegido (dos periódicos como mínimo en los lugares en los que haya varios), durante los meses de octubre a diciembre, para realizar el trabajo. Por lo que entrará de lleno en el núcleo fundamental de la investigación constituido por el establecimiento de la cartelera teatral (obras representadas), desde un punto de vista cronológico, en la que se constatarán para cada mes, día y hora, por funciones, en las sesiones de tarde y noche, los títulos de las piezas y los nombres de los autores que se representaron, los lugares escénicos, así como las compañías y actores, poniendo siempre la referencia bibliográfica de donde se toman los datos (siglas del periódico, fecha y página; etc.).

            Una vez establecida la cartelera, el alumno hará una la relación de las obras (con un índice alfabético y una relación numérica de las veces que las obras se pusieron en escena), así como su clasificación por géneros (comedias, tragedias, dramas, melodramas, etc.) tanto del teatro declamado (obras originales o traducciones-adaptaciones de piezas de teatro foráneo), como del teatro lírico musical (ópera, zarzuela) y género chico, Intermedios (bailes, canciones, poesías), etc. Después se estudiarán los autores, con sus obras respectivas.

            A continuación, se analizará todo lo relacionado con la representación teatral en su conjunto. En primer lugar, se atenderá a las compañías (tanto profesionales como de aficionados), estableciendo la relación de sus componentes y el repertorio de obras representadas. Después, se pasará al estudio de los distintos lenguajes escénicos (escenografía, música, vestuario, luminotecnia, etc.). Para ello, el alumno deberá utilizar el marco teórico de la semiótica teatral que tanto ha aportado al respecto. Después, estudiará la recepción crítica de los espectáculos teatrales, examinando la relación de críticos (siempre que es posible), así como la crítica de los autores, de los textos dramáticos, de las compañías, de las puestas en escena, etc.

            La sociología del hecho teatral no podía estar ausente. Se estudiará la temporalidad (días de la semana, horario de las funciones, etc.); los precios (por abonos y entradas sueltas); para terminar recogiendo las costumbres del público asistente a las representaciones.

            El trabajo deberá tener unas conclusiones generales, con un análisis de la vida escénica en el lugar escogido; además de las referencias bibliográficas y una serie de apéndices, sobre todo gráficos.

            En síntesis, el trabajo pretende iniciar al estudiante en una investigación para saber cómo realizarla y sacar provecho de ella, al reconstruir no sólo las informaciones que las fuentes documentales aportan, día tras día, sino también al realizar, sobre todo, un análisis de la presencia y de la función que el teatro tienen en la sociedad de su lugar de residencia.

            Como bibliografía de apoyo, el alumno puede acudir al volumen de José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004).

Para la redacción es conveniente que siga las normas de nuestra revista SIGNA (que puede consultar en cualquier número impreso o en Internet: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa). Poner al final la bibliografía utilizada.

2.3.- Fases del trabajo

Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:

a)    Durante el mes de octubre: recogida de datos de la cartelera durante este mes.

b)    Durante el mes de noviembre: recogida de datos de la cartelera durante este mes.

c)    Durante el mes de diciembre: recogida de datos de la cartelera durante este mes.

d)    Durante el mes de enero: redacción final y envío del trabajo.

 

OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LOS TRABAJOS

- Fechas de inicio y entrega

- INICIO: se recomienda que el alumno empiece a planificarlo y realizar el trabajo desde el inicio del curso.

- ENTREGA:

El trabajo, una vez terminada su redacción, deberá entregarse o enviarse antes del 30 de enero (cuando se realizan los exámenes o pruebas presenciales). El procedimiento de entrega será el siguiente:

a)    Los alumnos que tengan en su Centro Asociado Profesor Tutor de la asignatura, se lo entregarán al mismo para su evaluación, antes del 15 de enero. Dicha evaluación será notificada al alumno antes del 25 de enero y enviada al profesor de la Sede Central de Madrid (antes del 30 de enero).

b)    Los alumnos que no tengan en sus Centros Asociados Profesor Tutor de la asignatura deberán enviar sus trabajos a uno de los profesores de la Sede Centralantes del 30 de enero.

c)   Los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de septiembre deberán enviar el trabajo antes del 1 de septiembre.

- Envío:

Instrucciones específicas para el envío de trabajos: 

Los alumnos deberán concretar el tema del trabajo (antes del 30 de octubre) con la profesora Raquel García Pascual y será a ella a quien deban dirigirse para todo lo relacionado con el trabajo (rgarciapascual@flog.uned.es).

Importante: enviarán su trabajo por correo electrónico en formato Word.

- Copia de seguridad

Es preciso que el alumno se quede siempre con una copia del trabajo por si no llega al profesor debido a alguna circunstancia, y, en consecuencia, este pueda reclamado.

- Nota importante

La realización del trabajo es obligatoria. Es preciso hacerlo eligiendo una de las dos opciones propuestas y entregarlo antes de la fecha fecha indicada.

9.3. Otros criterios

En la evaluación de la asignatura se tendrán también en cuenta las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del curso, la participación en los foros; las evaluaciones realizada por el Profesor Tutor del Centro Asociado, si lo hubiere, emitidas por escrito al equipo docente, que podrán subir o bajar la nota en dos puntos como máximo; las consultas por correo electrónico, telefónicas, postales, etc.

Se recuerda que es imprescindible para aprobar la asignatura, además, una corrección ortográfica, expresiva, etc. Si algún estudiante tiene dificultades en estos aspectos formales y lingüísticos, le será muy útil la consulta del volumen:

- ROMERA CASTILLO, José y otros (2007). Manual de estilo, Madrid: UNED.