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TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Curso 2017/2018 / Cod.24400593

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

METODOLOGÍA

1.- Metodología

El estudio de la asignatura se realizará -además de lo señalado en esta Guía Didáctica, donde se pormenoriza tanto lo que tiene que estudiar el alumno como el modo de hacerlo- mediante materiales impresos, fundamentalmente, a través de los manuales que se indican en la bibliografía obligatoria. Además, se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema de docencia virtualizada, a través de la plataforma WebCT -por medio de foros especialmente-, así como otros recursos (radio, vídeos, DVD, correo electrónico, páginas web, etc.). El alumnado puede estudiar en el volumen básico de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011).


2.- Plan de trabajo y su distribución temporal
La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a unas 125 horas de trabajo por parte del estudiante), se divide en varias partes:
 

a) La primera, que abarca los temas del 1 al 3, deberá ser estudiada por el alumno al inicio del cuatrimestre (primera semana).

b) La segunda, que comprende los temas del 4 al 10, deberá ser estudiada durante las cuatro semanas siguientes.

c) A la tercera parte, fundamentalmente práctica, se le dedicará el resto del tiempo.

d) Las ACTIVIDADES señaladas en cada uno de los temas las realizará el alumno como una auto-evalación. No tiene que enviarlas por escrito al profesor de la asignatura.

Cómo se puede estudiar la asignatura
Con el objetivo de ayudar al alumno en el estudio de la asignatura, proporcionamos, a continuación, unas orientaciones básicas para el aprendizaje de cada uno de los temas, basadas en los manuales básicos. Ni que decir tiene que el alumno podrá ampliar el estudio de cada tema con la bibliografía complementaria que considere oportuna. A cada tema se añaden unas Actividades, relacionadas con los objetivos de Conocimiento, Habilidades y Destrezas y Actitudes, que el alumno deberá realizar por escrito, con el fin de aprender a trabajar de forma autónoma y, si lo estima conveniente, de forma colaborativa con otro(s) compañero(s).


Primer bloque: El teatro, objeto de estudio
 

Tema 1.- Concepto de lo teatral 
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 19-39; 161-194); José Romera Castillo, “Sobre texto y representación teatral", en su obra, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía, Madrid: UNED, 2006, pp. 195-210). y José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 29-35).
Asimismo, el alumno puede consultar la tesis de doctorado de Santiago Trancón Pérez, Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro. Parte de ella publicada como Teoría del teatro, Madrid: Fundamentos, 2006. También puede leerse en la página electrónica http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html.

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante tanto de la creación dramática  como de las puestas en escena.
- Compare y juzgue las relaciones entre la escritura dramática y las puestas en escena.

Tema 2.- Géneros teatrales, estilos y tendencias
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 195-272) y José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 248-266).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante sobre los géneros dramáticos.
- Compare y juzgue las relaciones entre la escritura dramática, las puestas en escena y el cine.

Tema 3.- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro
El tema puede estudiarse en el capítulo 2, "El Centro de investigación y el teatro", de la obra de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena  (Madrid: UNED, 2011, págs. 47-101).Además de José Romera Castillo, "Sobre semiótica teatral" y "Bibliografía de la semiótica en España: segunda parte. Teatro", en su libro, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (Madrid: UNED, 2006, pp. 193-225 y 499-524).
Para aspectos teóricos sobre la semiótica teatral puede acudir a:
- BOBES NAVES, M.ª del Carmen (1997). Semiología de la obra dramática, Madrid: Arco / Libros.
- SPANG, Kurt  (1991). Teoría del drama, Pamplona: EUNSA.
- UBERSFELD, Anne (1989). Semiótica teatral, Madrid: Cátedra.

Actividades:

- Haga un resumen del actividades más importantes, realizadas en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T),  de la UNED, del  capítulo 2 del manual de Jpsé Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (pp. 47-101), para obtener información de un organismo de estudios teatrales 

- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante de la semiótica teatral.
- Compare y juzgue las relaciones entre la escritura dramática y las puestas en escena desde la semiótica del teatro.

Segundo bloque: El texto teatral

Tema 4.- El emisor del texto teatral
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 411-435).           

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante del emisor teatral.
- Compare y juzgue las relaciones entre del creador del texto dramático y las posibles manipulaciones a la hora de las puestas en escena.

Tema 5.- La génesis de la escritura dramática
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, La escritura dramática (pp. 13-94) y J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 141-163).           

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante de la génesis de la estructura dramática.
- Compare y juzgue las diferentes etapas en la creación teatral.

Tema 6.- Estructura del texto dramático
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, La escritura dramática (pp. 95-190) y J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 41-111).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante en la estructura del texto dramático.
- Compare y juzgue las relaciones entre la trama y el conflicto.

Tema 7.- El personaje
El tema puede estudiarse en  J. L. Alonso de Santos, La escritura dramática (pp. 191-290); J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 113-139) y José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 70-76 y 153-191). Además de "Propuesta metodológica para el estudio del personaje en escena", en el volumen de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena  (pp. 126-137).
 

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante de las diversas tipologías del personaje.
- Compare y juzgue la evolución histórica del personaje.
 

Tema 8.- El tiempo y el espacio teatral
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, La escritura dramática (pp. 425-434); J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 178-186) y José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 81-119 y 121-151).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante tanto del tiempo como del espacio en lo teatral.
- Compare y juzgue las relaciones entre el tiempo y el espacio teatrales.

Tema 9.- Semántica textual
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, La escritura dramática (pp. 381-478) y J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 178-186).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante sobre las ideas en los textos dramáticos.
- Compare y juzgue las relaciones de significado entre el texto y los diversos contextos.

Tema 10.- Lenguaje dramático textual
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, La escritura dramática (pp. 291-380); J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 437-463 y 491-518) y José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 39-70 y 267-299).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante tanto del texto principal como del secundario (así como el valor de éste para las puestas en escena).
- Compare y juzgue las relaciones entre la escritura dramática, y los procesos de adaptación del texto literario para las puestas en escena.

Tercer bloque: Análisis e investigación de espectáculos teatrales

Tema 11.- La puesta en escena
El tema puede estudiarse en el cap. 3, "Reconstrucción de la vida escénica (siglos XIX-XXI)", en el manual de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena  (pp. 1o3-126);  así como en J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (329-381).

Actividades:
- Defina los conceptos básicosdel mét¡odo de estudio propuesto en  el manual de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena  (pp. 126-137).
- Interprete y exprese lo que considere más importante tanto de la dirección escénica  como de la interpretación en las puestas en escena.
- Compare y juzgue las relaciones entre el actor y la interpretación de personajes. 

Tema 12.- Otros signos escénicos.
El tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 299-318).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante en cada uno de los diferentes signos escénicos estudiados en el tema.
- Compare y juzgue las relaciones entre todos estos signos escénicos.
 

Tema 13.- La recepción teatral
La primera parte del tema puede estudiarse en J. L. Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica del teatro (pp. 519-545). Y la segunda, en la sección II, Mesas Redondas, del volumen de José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, pp. 177-251).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante del papel del público en la recepción teatral.
- Compare y juzgue las relaciones entre el teatro y la prensa escrita.

Tema 14.- Reconstrucción de carteleras teatrales
El tema  -además del método propuesto, llevado a cabo en las investigaciones del SELITEN@T, anteriormente mencionado- deberá estudiarse examinando la vida escénica de diferentes lugares de España y del extranjero en la página web del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por José Romera Castillo, en “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html.

Actividades:

- Elija una investigación sobre un punto geográfico (preferentemente sobre su lugar de origen o residencia o lugar próximo), teniendo en cuenta la Tercera parta del volumen de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena  (pp. 245-296) y haga un resumen de su contenido.
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante de la reconstrucción de carteleras.
- Compare y juzgue las relaciones entre la vida escénica y el papel social del teatro.

Tema 15.- Textos autobiográficos y el teatro. El teatro y las nuevas tecnologías
El tema puede estudiarse en José Romera Castillo (ed.), Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003) y José Romera Castillo, De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX) (Madrid: Visor Libros, 2006). Asñi como José Romera Castillo (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (Madrid: Editorial Verbum, 2013).

Actividades:
- Defina los conceptos básicos encontrados en el tema.
- Interprete y exprese lo que considere más importante del género autobiográfico.
- Compare y juzgue las relaciones entre los textos autobiográficos y su importancia para reconstruir la vida escénica.