Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y LA BIBLIA EN LA LITERATURA MEDIEVAL Y DEL SIGLO DE ORO

Curso 2017/2018 / Cod.24400625

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y LA BIBLIA EN LA LITERATURA MEDIEVAL Y DEL SIGLO DE ORO

CONTEXTUALIZACIÓN

 
Salvo en las traducciones y estudios, en estas épocas  de la Edad media  y del Siglo de oro no se manifiestan como un producto aislado  sino que afloran en las obras de arte (plásticas, literarias y musicales). La civilización europea se basa en la síntesis de dos culturas: la clásica grecorromana y la bíblica. Referencias a ellas se encuentran en el 90% de las obras literarias.
 
1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
 
Dentro de la formación e investigación literaria ocupa una posición principal ya que resulta imprescindible su conocimiento para poder comprender la sociedad y el arte de dichas épocas, y, desde una perspectiva de la historia de la cultura en general, la influencia llega viva hasta nuestros días.
 
1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
 
A todo graduado que esté interesado en la literatura medieval y áurea; así como en los fundamentos de nuestra civilización.
 
1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
 
Su importancia no se circunscribe únicamente a quienes se vayan a dedicar a la literatura; sino también a los historiadores de la sociedad y del arte.
 
1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
 
El estudio de la Biblia y la cultura clásica se relaciona, en el ámbito de la investigación, con la obtención del doctorado y de la especialización en la historia de la literatura. En el campo de la enseñanza con la docencia en los niveles medio y superior. También es necesario en el campo de la crítica literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos), así como en la gestión de editoriales.