Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y LA BIBLIA EN LA LITERATURA MEDIEVAL Y DEL SIGLO DE ORO

Curso 2017/2018 / Cod.24400625

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y LA BIBLIA EN LA LITERATURA MEDIEVAL Y DEL SIGLO DE ORO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1.-Descripción general de la asignatura.
 
Ofrece un panorama general de cómo los autores literarios se hacen eco de las influencias bíblicas y míticas en sus obras.
 
4.2.- Bloques temáticos
 
El estudio de la materia  se estructura en tres bloques:
 
a) Introducción al estudio de la Biblia y el mundo clásico: Fuentes principales y su influencia en la  Edad Media y el Humanismo (temas 1 y 2).
b) La Biblia. Obras inspiradas en ella: Líricas, dramáticas, narrativas (temas 3, 4, 7, 9, 10, 11 y 12)

c) La Antigüedad clásica: Su influencia en la temática y el estilo de las obras en lengua vulgar. La mitología: Traducciones y recopilaciones; los distintos modos de utilizarla los autores. La nacionalización de los mitos. Obras inspiradas en la mitología: tratados, prosa, lírica, épica, teatro (temas 5, 6, 8, 13, 14 y 15).

 
4.3.- Programa

Se entiende que el alumno debe revisar la materia del programa siguiente,  antes de comenzar a realizar el trabajo  y elegir  3 temas del programa (de los 15) para realizar un resumen como primer trabajo de curso. 

Tema 1. Introducción y fuentes: bíblicas y mitológicas. La filosofía clásica grecolatina y la filosofía cristiana. La Patristica. Transposición de la cultura clásica y los temas mitológicos a la doctrina cristiana. La alegorización de los temas.

Tema 2. La Biblia y la Antigüedad grecolatina como fuentes históricas. Alfonso el Sabio. El Humanismo y el “descubrimiento” de códices de autores clásicos. La Biblia y la Antigüedad grecolatina como fuentes de tópicos literarios. Traducciones de la Biblia  e interpretaciones. Sebastián Castillión, Casiodoro de Reina. Lutero, sus doctrinas y sus consecuencias.
 
Tema 3. Temas bíblicos medievales: Poesía, prosa y teatro.
 
Tema 4. Temas bíblicos en el Renacimiento (Poesía, prosa y teatro). Influencia de la patrística. La literatura doctrinal. Influencia de Erasmo. Los diálogos. Hermanos Valdés. Ascética y mística. Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Luis de Granada, Santa Teresa.
 
Tema 5. La mitología y el mundo clásico en la Edad Media y Renacimiento. El resurgimiento del mundo clásico. Platonismo y neoplatonismo. León Hebreo.  I. La poesía: Garcilaso, Boscán, Herrera, Mal Lara.
 
Tema 6. Temas mitológicos en la prosa.  Los tratados mitológicos en lengua romance. La novela.
 
Tema 7. Temas bíblicos en el Barroco:  I.  Poesía épica; II. Poesía lírica de tema bíblico y religioso. Lope de Vega y sus Rimas Sacras. José de Valdivielso y la poesía lírica y narrativa de tema bíblico.
 
Tema 8. La poesía de tema mitológico en el Barroco. Los poemas épicos. Las fábulas mitológicas. Referencias mitológicas en obras no mitológicas.
 
Tema 9. La Biblia en la prosa barroca I: Cervantes y Lope de Vega. Referencias bíblicas en otros autores.

 

Tema 10. La Biblia en la prosa II: Quevedo, Gracián, Saavedra Fajardo. Literatura  específicamente religiosa: Nieremberg, Sor María de Ágreda, Miguel de Molinos.

 Tema 11. El teatro de tema bíblico I: Lope de Vega, Tirso de Molina, y seguidores.
 
Tema 12. Tema bíblico en el teatro II: Calderón y su grupo.  El auto sacramental de tema bíblico. Referencias bíblicas en obras de otro tema.
 
Tema 13. La poesía lírica de tema mitológico I. Motivos mitológicos en la lírica barroca.
 
Tema 14. La poesía lírica de tema mitológico II: La visión burlesca: Góngora y los poetas gongorinos.
 

 

Tema 15. La mitología y el mundo clásico en el teatro: Lope de Vega y su grupo. Calderón y sus seguidores. El teatro de espectáculo mitológico. La ópera.  Antonio de Solís, Bances Candamo.