Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

Curso 2017/2018 / Cod.24400748

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

METODOLOGÍA

5.- METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

5.1.- Metodología

La metodología, ajustada al crédito europeo, será la propia de la enseñanza a distancia. Se facilitará a los alumnos el programa de la asignatura, la bibliografía, la relación de obras de lectura obligatoria, las orientaciones para el estudio, así como los medios (teléfono, correo electrónico, etc.) a través de los que el alumno podrá ponerse en contacto con el profesor, así como los horarios de permanencia en el despacho. De esta manera, el alumno podrá consultar cuantas dudas  puedan surgirle en el proceso de estudio, plantear problemas, etc.
Por supuesto, el punto de partida de todo este proceso de enseñanza/aprendizaje es la lectura directa de los textos y su análisis crítico, así como la adquisición de unos conocimientos teóricos a través del estudio de una bibliografía crítica en la que el alumno pueda encontrar las explicaciones necesarios para entender las características, particulares o regionales, que adoptaron las vanguardias hispanoamericanas, su evolución, sus figuras principales, etc.
Se aconseja al alumno que realice una ficha de lectura por cada volumen de lectura obligatoria con el fin de dejar por escrito aquellas ideas fundamentales surgidas al hilo de la lectura crítica y que requerirán ser recuperadas y refrescadas para el examen.
A lo largo del cuatrimestre, el alumno deberá obligatoriamente realizar y remitir al profesor dos Pruebas de Evaluación a Distancia o Cuadernillos, cada una de las cuales le plantearán una cuestión teórica a desarrollar y un comentario de texto. Las fechas de entrega serán las que determine la UNED en su momento y haga público en la plataforma. Así, con un seguimiento continuo de su trabajo, el profesor podrá medir los progresos del alumno y contribuirá al buen resultado del curso. A este fin ayudará, asimismo, la utilización de otros sistemas que son ya tradicionales en nuestra universidad, como la virtualización de las asignaturas, los foros de alumnos, etc.
Del resultado de estos cuadernillos dependerá el 40% de la calificación final de la asignatura.
Además, el alumno podrá solicitar cuando lo considere necesario una entrevista personal. De esta manera, mediante una planificación que, intenta compaginar las virtudes de la enseñanza a distancia sin renunciar a algunas de las ventajas de la presencial, procurará adaptarse, en la medida de lo posible, a las necesidades específicas del alumno y con un seguimiento continuo de su trabajo, se pretende conseguir la realización plena del proceso de enseñanza/aprendizaje.

5.2.- Plan de trabajo y su distribución temporal

a) Primer módulo:
1- Lecturas de textos literarios pertenecientes a este periodo y de materiales bibliográficos de crítica literaria: 20 horas
2- Actividades y trabajos:
- Fichas de lectura: 5 horas
- Participación en el foro: 5 horas
A desarrollar en las primeras cuatro semanas del curso.


b) Segundo módulo:
1- Lecturas de textos literarios pertenecientes a este periodo y de materiales bibliográficos de crítica literaria: 20 horas
2- Actividades y trabajos:
- Fichas de lectura: 5 horas
- Cuadernillos: 5 horas
- Participación en el foro: 5 horas
A desarrollar a lo largo de las semanas: 5-8

c) Tercer  módulo:
1-Lecturas de textos literarios pertenecientes a este periodo y de materiales bibliográficos de crítica literaria: 20 horas
2-Actividades y trabajos:
-Fichas de lectura: 5 horas
-Cuadernillos: 5 horas
-Participación en el foro: 5 horas
A desarrollar a lo largo de las semanas: 9-12

Preparación del examen: 25 horas
A desarrollar entre las semanas: 13-16.