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TENDENCIAS Y TÉCNICAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL

Curso 2017/2018 / Cod.24400752

TENDENCIAS Y TÉCNICAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La asignatura se evalúa solamente mediante la Prueba de Evaluación Continua, que constará de tres trabajos, cada uno de no menos de 3.000 y no más de 4.000 palabras, sin incluir en este cómputo la bibliografía ni las notas al pie (pero solo las notas al pie bibliográficas: ¡no se puede escribir medio ensayo en una nota al pie para poder incluir más palabras!). Cada trabajo se entregará a lo largo del semestre, según un calendario que se determinará al comienzo del mismo (se prevé que se entregue el primer trabajo hacia finales de marzo, otro trabajo hacia principios de mayo y otros hacia mediados de junio). Cada trabajo estará puntuado de 0 a 10, siendo 5 el aprobado. Para aprobar la asignatura, hay que (i) realizar obligatoriamente los tres trabajos y (ii) sacar un 5 de media (es posible, por tanto, aprobar la asignatura con uno o dos trabajos suspensos, siempre que la media sea aprobado, pero es preciso realizar los tres trabajos). El tema de cada trabajo es de libre elección (desde un estudio panorámico al análisis de un poema), pero debe ser acordado con el Equipo Docente y debe estar dentro de los límites del temario y/o la poesía actual, según este esquema:

PEC1: Trabajo sobre un aspecto, obra o autor del bloque 2 en relación con el bloque 1 o del bloque 3 en relación con los bloques 1 y/o 2. Ejemplos:

  • La importancia de Ángel González en la poesía española desde 1975
  • Modelos de posguerra para el soneto de la Transición

PEC2: Trabajo sobre un aspecto, obra o autor del bloque 3. Ejemplos:

  • La importancia de la música en la poesía desde la Transición: los/as cantautores/as
  • La poeticidad de las columnas periodísticas de Francisco Umbral.

PEC3: Trabajo sobre un aspecto, obra o autor a partir de 1990. Ejemplos:

  • La influencia de las redes sociales en la composición poética actual
  • La pervivencia de las antologías como manera de canonización poética

Quienes no aprueben o no se presenten en junio, presentarán los trabajos necesarios para aprobar en septiembre. En este caso, se presentarán todos los trabajos o, en su caso, el/los trabajo/s suspenso/s o no presentado/s, en una misma fecha a principios de septiembre (por determinar, según calendario de exámenes). Si se aprueba un trabajo, no es posible subir nota. Si no se aprueban o no se presentan todos los trabajos para la convocatoria de junio, se guarda la nota de los trabajos aprobados hasta la convocatoria de septiembre. No se puede guardar la nota de un curso académico a otro.

Los trabajos se deben editar y entregar en WORD (o equivalente), de modo que el profesor pueda hacer comentarios y usar la herramienta de control de cambios para hacer correcciones. También a través de WORD el profesor podrá hacer cómputo de palabras, para asegurarse de que se respetan lo límite de entre 3000 y 4000 palabras. 

Criterios de evaluación. Se tendrá en cuenta la profundidad y corrección del análisis de cada trabajo, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual, la capacidad de relación de conceptos de manera crítica, el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.) y el correcto y extenso uso de bibliografía crítica académica (bibliografía final y notas al pie). Adviértase que un buen análisis crítico no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más lo que se copia de la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio de informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria. Es importante advertir que, dado que esta asignatura no tiene examen, los trabajos deben tomarse muy en serio y se correjirán siguiendo criterios de calidad elevados, tanto en la profundidad de los análisis, como en la abundancia y uso de bibliografía. Para hacerse una idea, pueden consultarse estos dos articulos (aquí y aquí) del profesor de la asignatura: aunque son algo más largos de lo que se pide en la PEC y abordan épocas y autores de la poesía distintos a los de esta asignatura, muestran la profundidad de análisis sobre cuestiones poéticas y la abundancia bibliográfica que se espera de los trabajos que presenten los estudiantes.