Además de los trabajos (resúmenes, comentarios de texto, etc.) que se van planteando a lo largo del curso, y cuya puntuación específica se refleja en la plataforma virtual de la asignatura, la evaluación final exige dos ensayos no inferiores a veinte páginas (Times Roman o letra similar; espacio y medio) cada uno, sobre alguno de los aspectos tratados en el curso.
Para el BLOQUE I, a partir del programa de la asignatura, el estudiante desarrollará un trabajo que constará de:
Un resumen crítico de cada una de las tres lecturas propuestas en los tres primeros temas (con bibliografía).
Un análisis del lenguaje literario de un texto (prosa o verso).
El cronograma será el especificado en el curso virtual y se podrá entregar por partes, siguiendo el método de evaluación continua, o como un único trabajo final (sin retroalimentación en este caso).
Será imprescindible contar con la aprobación del profesor para comenzar el trabajo.
Para el BLOQUE II, a partir del programa de la asignatura, el estudiante propondrá al profesor:
Un tema de trabajo.
La bibliografía que, partiendo del § 7.2 del manual básico de la asignatura, crea conveniente.
El plan general de trabajo.
Será imprescindible contar con la aprobación del profesor para comenzar el trabajo.
En cuanto a la elección del tema del ensayo, sirvan como modelo estos posibles títulos:
Los asturianismos fónicos en “Clarín”.
La fraseología coloquial en la novela de la Restauración.
La lengua de Jacinto Octavio Picón.
Las ideas lingüísticas de Emilia Pardo Bazán.
La evaluación definitiva se realizará en la segunda semana de exámenes del cuatrimestre.
Baremación primer cuatrimestre: Trabajo final (dividido en 4 partes o como un único trabajo final) 100%. Se valorará la participación y discusión en los foros.
Segundo cuatrimestre: Ensayo, 50%. Resúmenes y comentarios, 50%.