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INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA LEXICOGRÁFICA

Curso 2017/2018 / Cod.24403182

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA LEXICOGRÁFICA

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    Criterios de evaluación
      Para una evaluación favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumno al finalizar el curso haya seguido el plan de trabajo expuesto en el apartado 7 de esta Guía didáctica.
      La calificación ponderará, en las proporciones establecidas en la distribución de las horas estimadas, los conocimientos teóricos, los trabajos teórico-prácticos encaminados a adquirir las destrezas y habilidades previstas en los objetivos y la participación activa del alumno durante el Curso.
     
      La participación activa comprende:
            - la visita para recabar información y la intervención del estudiante en los Foros de Debate del Curso Virtual a través del Foro de Debate;
            - la cumplimentación de los ejercicios de autoevaluación, destinados a favorecer el aprendizaje del alumno;
            - el intercambio de puntos de vista con el profesor durante la realización del trabajo de fin de asignatura, con caracteres de seminario.
      
    Trabajo de fin de curso o examen
      La evaluación final se basará en la realización de dos trabajos  que se entregará al profesor para su corrección y calificación, y cuyas directrices encontrará en la Guía de Estudio que figura en el Curso Virtual. En caso de que el número de alumnos lo aconsejase, estas pruebas podrán ser sustituidas por un examen o prueba personal, lo que se indicaría a través del Foro de Comunicación durante los primeros días del curso.
            En líneas generales, los trabajos comprenden una doble vertiente de carácter teórico-práctico:
           A) Se demostrarán los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso realizando una serie de comentarios razonados sobre el sistema de definiciones de un diccionario monolingüe.
           B) Se analizará la evolución de una serie de artículos lexicográficos a partir del mapa de diccionarios que ofrece la página web de la RAE. El estudio se completará con un análisis comparativo entre las definiciones que sucesivamente ha ido redactando la RAE y las que en 1999 aportó el Diccionario del español actual, dirigido por Manuel Seco.
           Será imprescindible que se demuestre en el trabajo la observación estricta de las normas ortotipográficas, así como una impecable expresión escrita y la máxima coherencia interna que debe tener todo trabajo lexicográfico.
     En caso de que hubiese que optar por la realización de un examen final, este consistirá en una serie de preguntas teóricas y prácticas sobre los temas tratados durante el curso.

     Tanto en un caso como en otro, la función de las pruebas de evaluación es comprobar que se han adquirido los conocimientos, las destrezas y las actitudes que se han señalado en la presentación de los objetivos fijados para esta asignatura.