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CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

Curso 2017/2018 / Cod.24408010

CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

PRESENTACIÓN

               Este curso pretende responder a algunas de las preguntas sobre el lenguaje que se plantearía cualquier persona interesada en esta facultad que nos caracteriza y nos diferencia del resto de los animales: en qué consiste la facultad del lenguaje, qué son los llamados genes del lenguaje, qué antepasados nuestros hablaban y cuáles no, por qué nos cuesta tanto aprender una segunda lengua de mayores, por qué los niños aprenden tan rápido y tan bien, qué son los universales del lenguaje…

                 La serie de preguntas es interminable y no hay en la lingüística moderna respuestas únicas para ellas. Destacan dos modelos teóricos, formalismo y funcionalismo, que ofrecen distintas respuestas a algunas de las preguntas anteriores. Ambas teorías se han desarrollado de un modo paralelo y, en general, han evitado la confrontación, sin que se haya subrayado de manera suficiente hasta qué punto los dos acercamientos son compatibles, pues cada uno de ellos se centra en aspectos diferentes de la naturaleza de las lenguas naturales: en la sintaxis, en el caso de las corrientes formalistas, y en aspectos de semántica léxica y de gramática del discurso, las corrientes funcionalistas.

                 Entre las teorías que se etiquetan como funcionalistas destaca la gran variedad de enfoques, que pueden diferir en sus asunciones básicas. Coinciden, sin embargo, en considerar que no es posible describir los elementos gramaticales únicamente desde un punto de vista formal, es decir, sin hacer referencia a las propiedades semánticas o discursivas de los elementos. Entre estos enfoques tiene una gran aceptación hoy la gramática cognitiva.

                 Entre las teorías formalistas existe una mayor uniformidad, pues se han desarrollado en torno a la figura del lingüista Noam Chomsky. El término formalismo hace referencia a la mayor importancia de la forma lingüística, frente al significado y el uso. Entre los enfoques formalistas, el más importante es la gramática generativa chomskyana, en la que se centra este curso.

Profesorado:

ALICIA SAN MATEO VALDEHÍTA

Formación académica: Doctora en Filología por la UNED y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (E/LE) en la Universidad Complutense de Madrid.

Actividad docente: Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED, donde imparte las asignaturas de Comunicación oral y escrita en español II, Enseñanza del Español (Lengua Materna - Lengua Extranjera); El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español y Prácticas externas del Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua; y Corrientes lingüísticas actuales en el Máster en análisis gramatical y estilístico del español. Es profesora en el Máster y en el curso de Experto de Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la UNED (títulos propios). En el C.A. Gregorio Marañón (Madrid), ha impartido la asignatura de Gramática española II y actualmente es tutora de Sintaxis de la lengua española II y de Variación y variedad de la lengua española.

Actividad investigadora: Dentro de la lingüística aplicada, se centra, sobre todo, en la enseñanza de español como segunda lengua, especialmente, en el aprendizaje de vocabulario y la comprensión lectora. Ha participado en diversos congresos internacionales como el XL Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (Madrid, 2011), el 4th Annual International Conference on Philology, Literatures and Linguistics (Atenas, 2011), el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Granada, 2011), el 94th Annual Conference of the American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (Puerto Rico, 2012), el V Simposio Internacional de Hispanistas Encuentros 2014: Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos (Polonia, 2014), el II Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo (Madrid, 2014), el Sixth International Conference: Formulaic Language Research Network (FLaRN) (Gales, 2014), el II Congreso Internacional de Lingüística, Literatura y Estudios Culturales en Lenguas Modernas. Contextos de enseñanza-aprendizaje (Murcia, 2014), el XXV Congreso Internacional ASELE: La enseñanza de ELE centrada en el alumno (Madrid, 2014), el XXXIII Congreso Internacional AESLA: La comunicación multimodal en el siglo XXI: Retos académicos y profesionales (Madrid, 2015), el First International Conference on Spanish in Study Abroad Programs (Alcalá de Henares, 2015), el XXVI Congreso Internacional ASELE (Granada, 2015), el II Seminario Internacional Chile-Japón: Enseñanza de Japonés y Español como Lengua Segunda o Extranjera (Santiago de Chile, 2015), el Coloquio Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) (Polonia, 2016), las VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (Madrid, 2016), el IV Congreso Internacional de Lingüística y Literatura (Santander, 2016), el III Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo (Madrid, 2016), la JALT2016 - 42nd International Annual Conference (Nagoya, Japón, 2016), la VI Reunión Internacional de la Red Temática “Lengua y Ciencia” (Madrid, 2017), la AItLA International Conference (Nápoles, 2017), etc. Ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad de Swansea (Gales), otra en la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) y una tercera en la Universidad de Santiago de Chile.

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