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CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

Curso 2017/2018 / Cod.24408010

CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

CONTEXTUALIZACIÓN

            En el contexto del Máster en análisis gramatical y estilístico del español, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran una especialización teórica y práctica en el análisis gramatical, esta asignatura pretende dotar al estudiante de un marco teórico general de referencia. La asignatura se concibe como un complemento natural de la materia Gramática cognitiva, aunque puede ser cursada independientemente de ella.

            Esta asignatura representa una primera aproximación a la lingüística desde el punto de vista del generativismo. Tener un buen conocimiento de este modelo de análisis gramatical es básico para cualquier estudiante que desee construir una formación gramatical o lingüística completa, pues generativismo y funcionalismo (en sus diversas variantes) son los dos marcos teóricos fundamentales en los que se trabaja hoy en lingüística.

            El objetivo básico es, por un lado, que el estudiante diferencie entre los presupuestos teóricos de una teoría gramatical formal y los de una teoría funcionalista y, por otro lado, que adquiera los conocimientos básicos que le permitan desarrollar una investigación en el marco de la gramática generativa y afrontar con profesionalidad un artículo gramatical en el marco generativo. Es, en definitiva, un complemento teórico necesario para todo lo aprendido como filólogo y en el propio máster.     

            En relación con el ámbito de la investigación, Corrientes lingüísticas actuales cuenta, entre sus objetivos, fomentar el rigor en todas las fases de investigación gramatical, y promover el espíritu crítico ante artículos de investigación sintáctica.

            En relación con el ámbito profesional, esta asignatura se puede aplicar en el campo de la docencia y en el campo de la investigación. Se pretende, finalmente, inculcar el interés y la curiosidad por la lingüística y la gramática como disciplinas teóricas científicas.          

Las competencias específicas que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:

  • Especialización académica en el análisis gramatical de la lengua española que completa la formación general obtenida en los estudios de Grado o Licenciatura.
  • Iniciación en la investigación gramatical de la lengua española.
  • Incremento de la competencia en la disciplina gramatical con los componentes relativos al nivel de especialización perseguido, de manera que los estudiantes profundicen en las relaciones sintácticas y semánticas de las unidades que integran la oración y el sintagma, y comprendan las características formales y semánticas de tales relaciones, tanto desde la perspectiva teórica como desde la descriptiva.
  • Estudio de ideas gramaticales y modelos teóricos más allá de la sintaxis descriptiva denominada gramática tradicional.

Las competencias transversales que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:

  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan organizar autónomamente el estudio.
  • Adquisición de capacidad de análisis, de síntesis y de exposición.