La asignatura completa las restantes asignaturas de materias de Literatura Francesa al plantear el estudio de un autor alejado en el tiempo, con las dificultades que esto conlleva, dificultades lingüísticas y también dificultades creadas por las profundas diferencias culturales entre su época y la nuestra. Así, por ejemplo, gran parte del acervo intelectual de los lectores del siglo XVI estaba relacionado con la paradoja, la ambigüedad y la dialéctica, lo que es muy ajeno a un lector del siglo XXI. En el siglo XVI era posible todavía fundir lo serio y lo cómico, lo elevado y lo bajo cuando no lo grosero, burlarse de los autores a los que más se admiraba o emplear una libertad de lenguaje que los siglos posteriores proscribirán en Francia. Apuntar cómo se consideró a Rabelais en las diferentes épocas nos permitirá apreciar los profundos cambios en las preferencias estéticas de los diferentes momentos de la Literatura Francesa.
Esta asignatura completa los conocimientos de Literatura Francesa del máster y amplia la competencia del alumno para realizar trabajos de investigación de índole literaria, añadiendo un nuevo período de estudio a los conocimientos adquiridos en los restantes cursos.