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CONVERGENCIA DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.24411013

CONVERGENCIA DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura consta de seis bloques temáticos, en los que estudiaremos el proceso de convergencia entre sectores tradicionalmente separados, como las telecomunicaciones y el audiovisual, y que como resultado de la aparición de la tecnología digital han terminado encontrándose y generando un nuevo paradigma en el mundo de las comunicaciones. Dichos contenidos se organizan en los siguientes bloques temáticos:

I. Convergencia de medios y tecnologías de la información y comunicación

II. Conceptos y teorías comunicativas. Análisis y estudio

III. Aspectos políticos, económicos y legales de la Convergencia de Medios y TIC

IV. Sistema Global de medios

V. Estrategias empreses e institucionales de producción, de difusión, servicios, económicas y comerciales en el sector de los medios y las TIC

VI. Contenidos digitales

El primer bloque del programa es de carácter introductorio y proporcionará una visión, que desde la perspectiva actual, ofrece un análisis de la aparición de la tecnología digital y su impacto en los servicios de telecomunicaciones y audiovisual y, con ello, el nacimiento de servicios como Internet, a través de la cual se difunden, entre otros, muchos contenidos, contenidos audiovisuales.

El segundo bloque, destinado al análisis y estudio de conceptos y teorías comunicativas, ofrece un repaso por las distintas visiones que han intentado explicar el fenómeno de la comunicación, ocupándonos preferentemente de la comunicación de masas y las teorías que explican cómo los medios de comunicación crean sus contenidos y los posibles efectos que esos contenidos tienen en la sociedad.

El bloque tercero presenta los aspectos políticos, económicos y legales de la Convergencia de Medios y las Tecnologías de la información y la comunicación. En este bloque se hace un recorrido sobre los efectos que tienen las TIC en los ámbitos políticos e institucionales en los distintos países de nuestro entorno, sobre la configuración de lo que podemos denominar “la nueva economía” en este contexto de sociedad de la información y el conocimiento y el consiguiente impacto normativo para la adecuación de la legalidad y reglamentaciones a este fenómeno.

En el cuarto bloque se aborda lo que denominamos el “Sistema Global de medios”, o lo que es lo mismo, el universo empres y de intereses diversos que nos encontramos en el mundo de la comunicación y sus empresas en España, Europa y a nivel global, ofreciendo al alumno una visión real del mundo de la comunicación desde su perspectiva empres local y global.

En el bloque quinto revisamos algunas estrategias empreses e institucionales de producción, difusión, servicios, económicas y comerciales en el sector de los medios y las TIC, puesto que la revolución digital que ha transformado el mundo ha supuesto el cambio de muchas industrias y sectores de actividad para ofrecer al consumidor nuevas formas de consumo. Nuevas plataformas de distribución, cambios en las rutinas de trabajo y conceptos como multidifusión, multiplataforma, flujos en red ocoproducción adquieren un valor añadido.

El temario se cierra con el bloque sexto, dedicado a los Contenidos digitales. Aquí se presentan los principales datos de la Industria de los Contenidos Digitales de España, así como las tendencias más importantes de cada uno de los sectores analizados.

En la exposición de contenidos, el equipo docente introduce los temas y aporta notas especialmente elaboradas para esta asignatura. Habrá partes de los temas que el estudiante únicamente deberá leer, pero que se han incluido en el temario porque ayudan a comprender la asignatura en toda su dimensión y para que tenga una información actualizada de sus aspectos relevantes. En las orientaciones de cada tema, se especificará claramente lo que el estudiante debe estudiar (bibliografía básica) y lo que únicamente debe leer (bibliografía complementaria). El estudio de estos contenidos pretende invitar al estudiante a la reflexión y la crítica de los conocimientos adquiridos, así como a orientar acciones profesionales y educar actitudes.