Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2017/2018 / Cod.24412069

VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

CONTEXTUALIZACIÓN

 

En el desarrollo del temario de Variedades del español aplicadas a la enseñanza del español como 2L, seutilizarán conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas obligatorias del Módulo I:Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas y  Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Asimismo, se establecerá relación con a las asignaturas obligatorias del Módulo II, Pronunciación y enseñanza del español, Aspectos de gramática del español para no nativos yComponente discursivo y pragmático del español. Para algunos temas tratados, la asignatura hará referencia a las optativas Componente sociocultural y enseñanza de español (MÓDULO III) yTextos literarios y enseñanza del español (MÓDULO IV).

Con Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan al español en el terreno internacional, su unidad y diversidad. Para ello será necesario entender algunos conceptos clave, especialmente los de lengua, dialecto, estándar, norma yvariedad, que le permitirán expresarse con rigor sobre la lengua, su diversidad y variedades. La caracterización de sus zonas dialectales, de su norma culta y otros registros, serán de especial interés. Sobre la base de este conocimiento estructural y descriptivo, con apuntes diastráticos y diafásicos, se reflexionará en su relevancia para la enseñanza del español como LE/L2, criterios de selección y aplicación al aula.

La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor o futuro profesor de E- LE/L2,autorreconocerse como hablante de un modelo del español e identificar a otros hispanohablantes. Podrá, consecuentemente, reflexionar sobre sus creencias y estereotipos intradialectales, lo que le permitirá madurar como ciudadano de una plural comunidad hispánica. En general, el conocimiento adquirido le aportará información para proyectar en su actuación docente actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes.

Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la diversidad lingüística hispánica.

Las competencias de la asignatura son las siguientes:

Competencias básicas y generales:

·         Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

·         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

·         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

·         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·         Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias transversales:

·         Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

·         Saber  localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

·         Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.

.          Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole.

·          Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en este ámbito.

.           Demostrar capacidad crítica y autocítica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.

.            Demostrar capacidad para aplicar los concocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debae de temas de la especialidad y en la práctica pofesional de la enseñanza del español 2L/LE.

Competencias específicas:

  • Conocimiento avanzado de la variación geolingüística de la lengua española y aplicación a la enseñanza del español-LE/L2.
  • Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del meta lengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de español-LE/L2.
  • Conocimiento avanzado de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.
  • Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.