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VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2017/2018 / Cod.24412069

VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura consta de cinco bloques temáticos, en los que estudiaremos la situación del español en el mundo, su unidad y diversidad y las normas hispánicas; utilizaremos una zonificación del español útil para este ámbito de la lingüística aplicada y caracterizaremos de manera selectiva sus variedades; propondremos criterios y reflexiones para abordar el tema de la diversidad desde el punto vista de los dos protagonistas principales de la enseñanza: el profesor de E-LE/L2 y su aprendiz. Dichos contenidos se organizan de la manera siguiente:

1.      El español internacional: unidad, diversidad y globalización. El español estándar y las normas hispánicas.

2.      Caracterización de las variedades lingüísticas del español y su relevancia en la enseñanza del español como 2/L.

3.      La zonificación del español en el mundo. Zonas lingüísticas de especial interés para la enseñanza de E/2L-LE.

4.      ¿Qué español enseñar? Perspectiva del alumno y del profesor. 

5.      Las variedades del español. recursos y medios para su enseñanza en el aula. 

En la exposición de contenidos, el equipo docente introduce los temas y aporta notas especialmente elaboradas para esta asignatura. Habrá partes de los temas que el estudiante únicamente deberá leer, pero que se han incluido en el temario porque ayudan a comprender la asignatura en toda su dimensión y para que tenga una información actualizada de sus aspectos relevantes. En las orientaciones de cada tema, se especificará claramente lo que el estudiante debe estudiar (bibliografía básica) y lo que únicamente debe leer (bibliografía complementaria). El estudio de estos contenidos pretende invitar al estudiante a la reflexión y la crítica de los conocimientos adquiridos, así como a orientar acciones profesionales y educar actitudes.