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LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2

Curso 2017/2018 / Cod.24412143

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2

CONTEXTUALIZACIÓN

El contenido de esta materia establece relaciones de coherencia con diversas asignaturas del máster como Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, Textos literarios y enseñanza del españolEl español para fines profesionales en el aula de español  y Planificación lingüística en segundas lenguas, entre otras.

Las nuevas tecnologías, las comunicaciones electrónicas y las redes digitales han transformado nuestra forma de trabajar tanto en el mundo educativo como en el entorno empres, donde el aprendizaje exige un nuevo profesor preparado ante estos nuevos retos.

A los jóvenes actuales se les reconoce como una generación con características y condiciones de aprendizaje bastante diferentes de las de los que pasaron anteriormente por las aulas, es la llamada generación digital; son personas que tienen en común haber crecido rodeados de aparatos electrónicos incorporados en su vida diaria. Por todo ello, la integración de la tecnología es un hecho necesario, pero lo fundamental es saber cómo hacerlo de manera eficiente y significativa para los estudiantes y satisfactoria para el profesorado. 

La formación recibida en esta asignatura será de utilidad para desarrollar habilidades y destrezas de comunicación oral y escrita a través de diferentes medios tecnológicos así como para formarse en cómo implementar estos recursos en la enseñanza de lenguas.

 

Las competencias del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:

Competencias básicas y generales

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base  u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Que los estudianes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

-Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

-Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de internet.

-Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza de español como 2/L.

-Tener capacidad avanzada para entender, comentar  y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.

-Tener capacidad para hacer posible la formación  autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

-Demostrar capacidad crítica y autocrítica para planificar y evaluar contenidos de los programas de aprendizaje de español 2/L-LE.

Competencias específicas

-Conocimiento avanzado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como fuentes de información para llevar a cabo actividades docentes.

-Conocimiento avanzado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como fuentes de investigación para llevar a cabo actividades docentes.