Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL DISCURSO. APLICACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS

Curso 2017/2018 / Cod.24413057

TEORÍA DEL DISCURSO. APLICACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS

CONTEXTUALIZACIÓN

El término discurso alude a la lengua en forma global, lo cual incluye tanto al texto como al contexto. Es bien sabido por todos lo difícil que es entender un determinado texto cuando no se tiene conocimiento del contexto, siendo este el conocimiento que nos permite comprender y producir enunciados lingüísticos apropiados a las circunstancias del evento comunicativo.

El análisis de textos literarios (y de cualquier otro tipo) desde la perspectiva discursiva nos permite además ver y comprender fenómenos lingüísticos que van más allá del significado literal, y nos entrena para “leer entre líneas”, dándole al estudiante en este caso no sólo la competencia gramatical, sino una  más integral: la competencia comunicativa o pragmático-discursiva necesaria para comprender y disfrutar el texto literario en su totalidad.

Así, esta asignatura permite al alumno explorar la conexión de la lingüística con la literatura y la cultura. El lenguaje humano se contextualiza y se proyecta hacia otras disciplinas de estudio que tienen puntos en común con la lingüística, promoviendo en los alumnos la capacidad de asociación y de análisis de los fenómenos teniendo en cuenta tanto las variables puramente lingüísticas como las extra-lingüísticas, situacionales y culturales.

La asignatura de Teoría del Discurso es relevante dentro del programa de Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, puesto que todo análisis literario y cultural parte del análisis de la lengua y del discurso. Por ello, la asignatura dota a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos para ayudarles a comprender, interpretar y producir textos literarios cohesivos y coherentes en inglés, así como a desarrollar su capacidad analítica y crítica.

Por otro lado, la asignatura tiene una proyección científica e investigadora, puesto que enseña a los alumnos a hacer estudios de la lengua inglesa en textos literarios y culturales en sentido amplio, basándose en el análisis de datos de una manera científica, utilizando un corpus y haciendo análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, para poder llegar a conclusiones fiables respecto del aspecto discursivo que se pretenda analizar y/o describir.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la asignatura está diseñada de modo que las y los estudiantes consigan un adecuado dominio de las competencias que se relacionan a continuación:

- Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.

- Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.

- Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.

- Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.

- Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

- Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.

- Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.

- Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.

- Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.

- Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.

Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona, en general, y en particular esta asignatura,   resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Saber analizar e interpretar distintos textos literarios en inglés es necesario e imprescindible tanto para profesores de filología inglesa como para traductores, asesores lingüísticos, editores de textos, etc.

Dado que el fin primordial de la asignatura es capacitar a los estudiantes para la comprensión y el análisis de textos literarios y culturales, podemos decir que esta se encuentra vinculada a todas las otras del programa de Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses, y por lo tanto se podrán encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre las asignaturas más específicamente relacionadas a Teoría del Discurso cabe destacar: Metodología de la Investigación Literaria y Cultural, El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis, Edición Crítica de Textos Literarios, Escritura Académica: Estructura y Técnicas de Composición Ensayística, Literatura e Historia, Literatura y Violencia de Género, Narrativa Breve Norteamericana del siglo XIX, Poesía y Género, Sociedad y Cultura del mundo Anglófono en sus textos, y Traducción Literaria.