El enfoque de la asignatura está orientado a reforzar el perfil investigador del título, aspecto muy destacado en las competencias genéricas del Máster, así como en las específicas, que la impartición de esta materia pretende fomentar y que se citan a continuación:
a) Competencias generales del Máster
- Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
- Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
- Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el tema de investigación.
- Realizar ensayos escritos en lengua inglesa utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
- Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
b) Competencias específicas:
- Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
- Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
- Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
- Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Los contenidos de la presente asignatura, al estar tan intrínsecamente enraizados en la sociedad patriarcal, son extrapolables a los de muchas de las asignaturas del Máster, como “Literatura e Historia”, “Literatura y Relaciones Transculturales”, “Literatura y Artes Visuales”, “Literatura y Cine”, “Literatura y Estudios Culturales: William Shakespeare como paradigma”, “Narrativa Breve Norteamericana del Siglo XIX”, “Sociedad y Cultura del Mundo Anglófono en sus Textos” y “Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa”. Las analogías son especialmente relevantes en lo que respecta a la asignatura “Poesía y Género: Construcciones de la Identidad Femenina en la Literatura Contemporánea”, con su énfasis explícito en cuestiones de género.