Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORÍA JURÍDICO PENAL

Curso 2017/2018 / Cod.26610084

ASESORÍA JURÍDICO PENAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Tomando como referencia la estructura de la teoría jurídica del delito y teniendo en cuenta que las conclusiones que se alcancen estarán en relación con las determinadas figuras delictivas que pudieran concurrir (cuyos elementos, en caso de que concurran, serán asimismo objeto de análisis y se procurará abarcar una parte representativa de las distintas figuras delictivas que componen la Parte especial), las cuestiones a abordar serían las siguientes:

1-  Supuestos en los que quepa apreciar la existencia o inexistencia de comportamiento humano y la posibilidad de apreciar actio libera in causa dolosas o imprudentes.

2- Supuestos en los que se susciten problemas de causalidad e imputación objetiva.

3- Supuestos en los que se pueda apreciar tipo de lo injusto doloso o imprudente en función de que se considere la concurrencia de dolo eventual o imprudencia consciente.

4- Supuestos en los que quepa discutir sobre la concurrencia o no concurrencia de causas de justificación. Posibilidad de apreciar la eximente completa, la eximente incompleta, la atenuante por analogía o ninguna de las anteriores circunstancias.

5- Supuestos de error sobre los presupuestos de una causa de justificación: vencibilidad e invencibilidad del error. Debate sobre la naturaleza de esta clase de errores: en función de los intereses a defender se podría plantear la aplicación de la teoría de los elementos negativos del tipo o considerar que tales errores son de prohibición.

6- Supuestos de error de prohibición fuera del ámbito descrito en el apartado anterior. Debate sobre la posibilidad o no de su apreciación, y en caso de admitirla, sobre su vencibilidad o invencibilidad.

7- Supuestos en los que quepa apreciar una causa que excluya o reduzca la imputabilidad o en los que el problema del sujeto no afecte a este elemento de la culpabilidad. Implicación de las consecuencias jurídicas de la exclusión de la imputabilidad de cara al diseño de las estrategias de defensa y acusación.

8- Supuestos en los que quepa apreciar una causa que excluya o reduzca la exigibilidad del comportamiento conforme a Derecho o en los que quepa argumentar que las circunstancias concurrentes no afectan a este elemento de la culpabilidad.

9. Supuestos en los que quepa apreciar una causa que excluya o reduzca la punibilidad del comportamiento o en los que quepa argumentar dicha categoría concurre sin verse afectada en modo alguno.

10. En los supuestos analizados en los que proceda, se planteará también el debate en torno a la determinación e individualización de la pena y otras consecuencias jurídicas del delito y en qué medida se pueden desarrollar estrategias de defensa y de acusación en este ámbito

No obstante, la primera parte de la asignatura se dedica a la actualización, ampliación y profundización de los conocimientos sobre de la Parte General del Derecho penal, teniendo en cuenta sobre todo, la Orden por la que se convoca a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado en noviembre de 2016 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10194). Será imprescindible consultar la segunda parte de la guía de la asignatura (PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO) en la que se detallan estos contenidos y el método para su preparación. Esta segunda parte de la guía se publica en la plataforma aLF al inicio del curso académico (principios de octubre de 2017).