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RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

Curso 2017/2018 / Cod.26613025

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura consta de cinco bloques temáticos:

1.- Las crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio.

2.- La nulidad del matrimonio.

3.- La separación.

4.- La disolución del matrimonio y el divorcio .

5.- Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio.

6.- La violencia de género en las crisis matrimoniales.

7.- Medidas respecto a los/as hijos e hijas.

 

En el primer bloque del programa se hace un planteamiento introductorio de todas las situaciones que se integran en las crisis matrimoniales.

El segundo bloque se centra en el estudio de la nulidad del matrimonio, sus causas y efectos.

El tercer bloque proporciona conocimientos sobre la separación ya sea de hecho, ya sea judicial. Sus presupuestos y efectos.

El cuarto se centra en el divorcio aunque también trata otras formas de disolución del matrimonio como la muerte o la declaración de fallecimiento. Se estudian los efectos del divorcio.

El quinto aborda los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio, las medidas a adoptar y el convenio regulador.

El sexto trata de las situaciones derivadas como consecuencia de la violencia de género en las crisis matrimoniales.

El séptimo bloque se dirige a conocer la regulación de las medidas a adoptar con respecto a los/as menores.

En la exposición de contenidos, el equipo docente introduce los temas y aporta notas especialmente elaboradas para esta asignatura. Habrá partes de los temas que el estudiante únicamente deberá leer, pero que se han incluido en el temario porque ayudan a comprender la asignatura en toda su dimensión y para que tenga una información actualizada de sus aspectos más relevantes. En las orientaciones de cada tema, se especificará claramente lo que se debe estudiar (bibliografía básica) y lo que únicamente debe leer (bibliografía complementaria). El estudio de estos contenidos pretende invitar a la reflexión crítica de los conocimientos adquiridos, así como a orientar acciones profesionales, educar actitudes y promover una buena praxis profesional.