Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

Curso 2017/2018 / Cod.26617098

DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

CONTEXTUALIZACIÓN

“Distribución competencial en las políticas sociales” es una asignatura optativa correspondiente al itinerario de ciencias jurídicas de las administraciones públicas del Máster Oficial Políticas Sociales y Dependencia con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica pero con la incorporación de los aspectos prácticos necesarios para la comprensión de los conceptos propios de la gestión por competencias.

La gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas de los países desarrollados se ha caracterizado en las últimas décadas por la absorción progresiva de técnicas de gestión propias del sector privado. Aunque esta tendencia ha sido mucho más acusada en las administraciones públicas del ámbito anglosajón, ha afectado también a las administraciones llamadas de tipo continental, cuyo modelo ha sido tradicionalmente la administración francesa y a las que pertenecen las españolas. La gestión por competencias es quizá el modelo de gestión que más vigorosamente se ha extendido en los últimos años, y, dado su arraigo cada vez mayor en todo tipo de instituciones, es de suponer que no sea una moda pasajera más de las que periódicamente afectan al área de gestión de personal de las organizaciones.

En el ámbito del trabajo social el uso de diccionarios de competencias está muy extendido, tanto en España como en otros países. Saber lo que se espera de un trabajador social en términos competenciales es un aspecto básico de las políticas sociales, cuyo éxito depende, en mayor medida que otras políticas públicas, del saber hacer de los profesionales del sector.

De ahí la importancia de que los estudiantes entiendan qué son y cómo se utilizan las competencias, cómo se detectan, se definen y describen y cómo se aplican  a las distintas funciones de la gestión de personas: selección, promoción profesional, asignación de retribuciones, evaluación del desempeño y formación.

Los estudiantes podrán, cursando esta asignatura, mejorar sus capacidades de análisis de la información y de transmisión y aplicación de conocimientos teóricos.