Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

Curso 2017/2018 / Cod.2770220-

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 El temario de la asignatura contiene seis temas, dedicados los tres primeros al estudio de los orígenes del movimiento obrero y las Internacionales obreras, con su implantación en Europa y en España. Los tres últimos analizan los tres grupos ideológicos presentes en España, en sus vertientes política y sindical -anarquismo, socialismo y comunismo- hasta la Guerra Civil.

 1. Orígenes, infancia y juventud del Movimiento Obrero.-Revolución Industrial y surgimiento del sindicalismo contemporáneo. El internacionalismo obrero: constitución, estructura organizativa, evolución y afianzamiento de la Primera Internacional, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) (1864-1876). Su implantación en Europa. Polémica Marx-Bakunin. Ruptura. La Internacional antiautoritaria.

 2. La Segunda Internacional (1889-1918).-Desarrollo organizativo y congresos internacionales. La Internacional y los sindicatos. Primeras divergencias: reforma o revolución. Diversidad del socialismo europeo. La lucha de las tendencias. La Primera Guerra Mundial y el hundimiento de la Internacional. Su desarrollo en Europa. La II Internacional 1/2.

 3. La Tercera Internacional o Internacional Comunista (IC) (1919-1943).-La idea de Lenin. La revolución alemana. La gran escisión del movimiento socialista de inspiración marxista. Las 21 condiciones. El III Congreso y el frente único. Bolchevización. Anticolonialismo. Clase contra clase. Los Frentes populares. Descomposición de la IC. Su presencia en Europa.

 4. Anarquismo y anarcosindicalismo en España.-Orígenes de la AIT en España y primeros pasos. Del congreso de Barcelona al congreso de Córdoba. Repercusión de la ruptura. Anarquismo proletario y anarquismo campesino. Por la pendiente de la violencia. La Semana Trágica y fundación de la CNT. De la huelga general revolucionaria a la Dictadura de Primo de Rivera. El anarcosindicalismo bajo la Dictadura. La Segunda República y la CNT-FAI.

5. El socialismo en España.-Creación y organización del PSOE y su sindicato UGT. Programas. Acción política y sindical. Expansión. La Guerra de Marruecos y la Semana Trágica. Conjunción. Ofensiva contra el sistema en crisis. El socialismo español y la Primera Guerra Mundial. La crisis de 1917. El PSOE y la Revolución Rusa. Proceso de escisión. El socialismo durante la Dictadura de Primo de Rivera. Distanciamiento e integración en el movimiento republicano. Socialismo y República.

 6. El Partido Comunista Español.-La ruptura leninista y el nacimiento de los partidos comunistas. La llegada de Borodin a España. La formación del PCE, el partido de los cien niños. Viaje a la Rusia soviética. El PCO. Fusión PCE-PCO. El PCE durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su andadura en la Segunda República hasta la Revolución de Asturias. La bolchevización. La seducción de la utopía comunista entre los intelectuales. Del sectarismo al Frente Popular.