Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEGURIDAD E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN EL DISEÑO DE INSTALACIONES EXPERIMENTALES Y EN PLANTAS CONCEPTUALES NUCLEOELÉCTRICAS DE FUSIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.28801477

SEGURIDAD E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN EL DISEÑO DE INSTALACIONES EXPERIMENTALES Y EN PLANTAS CONCEPTUALES NUCLEOELÉCTRICAS DE FUSIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de las distintas actividades a realizar se estructuraran como se expone seguidamente:

Bloque 1. Definición y motivación de la actividad de investigación objeto del trabajo

  • Conocimiento detallado de la problemática asociada a la predicción de inventario isotópico, análisis de seguridad, evaluación del impacto medioambiental y logro de una instalación de fusión atractiva por lo que respecta a sus características de seguridad e impacto medioambiental.
  • Definición precisa de la instalación y problema/escenario real que se pretende abordar en el trabajo. Dicho trabajo podría estar asociado a uno de estos dos grupos de tareas:
    • Análisis de la seguridad bajo escenario de accidente severo en la instalación. Se calcularía la dosis al público y se analizarían los resultados en función de los objetivos de seguridad establecidos para la fusión nuclear.
    • Evaluación del impacto medioambiental de la instalación. Se ha de calcular la producción de residuos, realizar evaluación de los mismos y hacer la propuesta de gestión más atractiva para ellos.
  • Motivación del trabajo: justificación de la relevancia de la actividad que se va a desarrollar en el marco del conjunto de tareas que deben comprender la demostración de la potencialidad de la fusión respecto a seguridad y/o impacto medioambiental reducido.

Bloque 2.  Definición de la metodología de resolución del problema y selección del sistema computacional para llevarla a la práctica.

  • Modelización del escenario real para el que se quiere calcular el inventario isotópico y las funciones respuesta/magnitudes asociadas a los análisis de seguridad y/o evaluación de impacto medioambiental.
  • Propuesta del sistema computacional (programas/códigos de simulación y bases de datos) a utilizar para calcular inventario y funciones respuesta asociadas al modelo definido como representativo de la instalación/escenario real a tratar y estimar las incertidumbres en los resultados por efecto de las incertidumbres existentes en las secciones eficaces de activación.
  • Identificar las posibles limitaciones que presenten los códigos y bases de datos que integren el sistema computacional propuesto para abordar el problema.

Bloque 3. Predicción de inventario isotópico, análisis de seguridad y/o evaluación de impacto medioambiental. Estimación de incertidumbres en las predicciones por efecto de las incertidumbres existentes en las secciones eficaces de activación. Evaluación final de la instalación y propuesta de medidas para llegar a un diseño de activación reducida aceptable.

  • Utilización de códigos e transporte para determinación de flujos neutrónicos existentes en los materiales/componentes de la instalación.
  • Utilización de códigos de activación para cálculos de inventario radiactivo y determinación de respuestas útiles para análisis de seguridad y gestión de residuos.
  • Evaluación de incertidumbres en la predicción de inventarios radiactivo y funciones respuesta asociadas debido al efecto de las incertidumbres existentes en las secciones eficaces de activación.
  • Establecer el rango de validez de las soluciones aportadas en función de las limitaciones del sistema computacional utilizado.
  • Respuesta final sobre la evaluación de la instalación en lo que respecta a seguridad y/o impacto medioambiental, y proponer medidas, si fuera necesario, para llegar a un diseño de activación reducida aceptable.
  • Analizar la necesidad de desarrollo teórico y/o experimental adicional para dar una solución aceptable al problema del análisis de seguridad y/o evaluación de impacto medioambiental de la instalación de fusión relativo a los aspectos abordados del mismo: propuesta de trabajo teórico y/o experimental futuro