Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Curso 2017/2018 / Cod.30001111

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

5.1. Descripción general
Estudio de las concepciones de la existencia y del existente a través de las obras de los fenomenólogos seleccionados y en sus diversas dimensiones. Comprensión de los términos y análisis vertidos en ellas y aplicación a la existencia, tal y como es afrontada en la época actual.

5.2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
Introducción y 1): Algunos temas de la fenomenología de Husserl fueron retomados por su alumno, M. Heidegger dándoles una orientación ontológica. Influido por él, 2) Sartre se dirigirá a Husserl para elaborar su propia ontología fenomenológica del ser y la nada que está en la base de su existencialismo. Por su parte, 3) Merleau-Ponty radicalizará la fenomenología husserliana en orden a la existencia. Finalmente, 4) Levinas investigará la intuición husserliana, así como el Dasein heideggeriano y dará un giro a la ontología hacia la ética en la existencia.

5.3. Programa:

Introducción: Conceptos fundamentales de la fenomenología de E. Husserl aplicados a la filosofía de la existencia. Anti-objetivismo. "A las cosas mismas". Intuición y epojé. Lebenswelt mundo de la vida en la unidad de la razón.

1) M. Heidegger: finitud y facticidad de la existencia. De la existencia al Ser. Constitución existencial del Dasein. Método fenomenológico de la investigación. El ser-en-el-mundo como estructura fundamental del Dasein. “Ser con”, “ser sí mismo”, el “uno”. Existencia auténtica. Estado de abierto y temporalidad del ser ahí. Ser-para-la-muerte como determinación de la existencia.

2) J-P. Sartre: Existir entre el Ser y la Nada. La reducción del yo. Fenómeno de ser y ser del fenómeno. El ser-para-sí y el ser-para-otro. El estatuto del cuerpo. La teoría de las emociones. Del dualismo entre el en-sí y el para-sí (El Ser y la Nada) al dualismo entre praxis y materia. Escasez y necesidad como estructuras de la experiencia dialéctica. La historia como lucha y violencia. Existencialismo como humanismo y marxismo. Filosofía de la libertad.

3) M. Merleau-Ponty: Existir como ser-en-el-mundo (être-au-monde). Una fenomenología radical de la fenomenología. Búsqueda de esencias en la existencia. Conciencia perceptiva y encarnada. Cuerpo objeto y cuerpo fenoménico o vivido. La intencionalidad operante del cuerpo vivido (Leib). El cuerpo como expresión del cogito tácito. Memoria del cuerpo y tiempo. El sentir que comienza en la percepción y culmina en la reversibilidad de la Chair. Ser con el otro en el mundo: intersubjetividad como intercorporeidad. Libertad en la contingencia.

4) E. Levinas: ética en la existencia. Crítica del psicologismo existencialista. Rechazo de la aproximación metafísica. Existencia e intuición. Sein (existir) y Seiendes (existente). El existir sin el existente. Apertura al Otro frente a la constitución husserliana. La situación histórica de la existencia como conciencia moral. Anterioridad de la responsabilidad de la conciencia ética a la libertad.