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TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL

Curso 2017/2018 / Cod.30001639

TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL

CONTEXTUALIZACIÓN

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la titulación de Filosofía y de los estudios humanísticos en general:

En esta asignatura del Máster en Filosofía Teórica y Práctica impartido en la Facultad de Filosofía de la UNED, perteneciente a la Especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo), se pretende abordar el pensamiento de algunos autores franceses, cuyas propuestas teóricas o bien habían quedado fuera del programa de la asignatura troncal del Grado en Filosofía, «Corrientes actuales de la filosofía II», o bien no se habían abordado con la suficiente especificidad al tratarse de una asignatura con un alcance más general. Por otra parte, algunas de las asignaturas optativas ofertadas por este Máster familiarizan al alumno con lo que se ha venido etiquetando como «postestructuralismo» o French Theory. Con la asignatura «Textos y tendencias de la filosofía francesa actual» se pretende dar un paso más allá, para que el estudiante pueda entrar en contacto con las principales tendencias de la filosofía que se está haciendo en Francia en la actualidad, a través de algunos autores cuyas propuestas teóricas contribuyen a entender mejor el siglo XXI y que están dando continuidad a la práctica enormemente fecunda que supuso ese gran momento de la filosofía francesa contemporánea. ¿Qué está ocurriendo en el pensamiento francés después de la French Theory? Una nómina de filósofos, entre los que se hallan los que se estudiarán en esta asignatura: Alain Badiou (Rabat, 1937), Jean-Luc Marion (Meudon, 1946), Jean-Luc Nancy (Cauderan, 1940) y Jacques Rancière (Argel, 1940), y que forman parte de la generación inmediatamente posterior a la French Theory, permite poner en entredicho a quienes pensaron que la desaparición de los grandes nombres del postestructuralismo marcaría el inicio del declinar intelectual francés. Si la French Theory se caracterizó, muy a grandes rasgos, por la liberación de la filosofía del modelo del «conocimiento» o del «saber», abriendo con ello paso a una época «postmetafísica» para el pensamiento, a los pensadores que se estudian en esta asignatura, a quienes muy estrictamente podemos llamar nuestros contemporáneos, les corresponde la tarea de pensar «ya» dentro de esa época que es la nuestra, de implicarse, en definitiva, en desarrollar nuevas vías existenciales, políticas, ontológicas, éticas, religiosas o estéticas para nuestra actualidad. Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento más detallado y profundo de la filosofía francesa contemporánea, en general, y de los cuatro filósofos franceses anteriormente citados, en particular.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación:

Esta asignatura, de especialización de segundo ciclo, tiene como finalidad, dentro del programa general de los estudios universitarios, formar al estudiante con miras a la realización de una tesis doctoral en el tercer ciclo de sus estudios.

Asimismo, y con miras al ámbito profesional, tiene como finalidad preparar al estudiante para ejercer actividades de carácter profesional que necesiten de una formación avanzada, multidisciplinar y especializada. Proporciona al estudiante conocimientos textuales y bibliográficos que posteriormente podrá aplicar en diferentes profesiones: en los distintos niveles de enseñanza, en bibliotecas, gestión cultural, ámbito editorial, etc.