Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD

Curso 2017/2018 / Cod.3000210-

CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene un carácter optativo y se integra dentro del Módulo II, denominado “Procesos culturales y campos de aplicación de la antropología social y cultural”, en su Itinerario I: “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”. Consta de 4 ECTS y se cursa en el segundo semestre del año.

 

La asignatura está orientada a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias básicas, específicas y generales:

 

  1. Competencias básicas:

 

  • Poseer  y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de investigación.

 

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

  1. Competencias específicas:

 

  • Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología Social y Cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.

 

  • Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.

 

  • Saber diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.

 

  • Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.

 

  1. Competencias generales:

 

  • Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.

 

  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.

 

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.