Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

Materiales y recursos de apoyo

Para alcanzar todos los objetivos propuestos, el curso se va a articular, como ya se ha comentado, a través de una plataforma especialmente diseñada para facilitar el trabajo colaborativo en Internet (basada en comunidades virtuales), desarrollada por la Sección de Innovación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED: aLF, ubicada en http://www.innova.uned.es.

La plataforma de e-Learning aLF, proporcionará el soporte requerido para gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, compartir documentos y enlaces de interés, crear y participar en comunidades temáticas y grupos de trabajo específicos, realizar proyectos de diversa naturaleza, organizar el trabajo mediante agendas compartidas e individuales, acceder y publicar noticias de interés, etc.

La plataforma de aprendizaje en Internet permitirá realizar el seguimiento de las actividades del curso, así como estar al tanto de cualquier información o documentación de interés relacionada con el mismo. Para poder utilizar esta plataforma y para mantener un contacto personal con el alumnado se necesitará una dirección de correo electrónico suministrada por el Centro de Servicios Informáticos de la Uned. La filosofía de uso es bien sencilla. Todas las interacciones se hacen a través de enlaces. Por lo tanto, con sólo seguir dichos enlaces se podrá acceder a foros de discusión, documentos de compañeros, etc.

Una vez familiarizados con su uso, es importante tener en cuenta que todas las novedades, instrucciones, actividades se van a publicar utilizando este medio, por tanto, el alumno debe entrar en el grupo frecuentemente para ver si hay alguna novedad en el curso. Si, además, tiene activados ciertos avisos, podrá recibir notificaciones en el correo electrónico utilizado para acceder a la plataforma de los mensajes republicados en los foros, los documentos subidos, las citas puestas en el calendario, por lo que tendrá una información instantánea de todo lo que acontece en la plataforma.

Para comenzar las actividades planificadas es necesario registrase en la plataforma de aprendizaje y colaboración aLF. Por otro lado, para poder organizar adecuadamente el grupo de trabajo, necesitamos conocer cuáles son los conocimientos de partida de los alumnos, preferencias y temas de interés. Por eso, al inicio del curso pondremos disponibles unos cuestionarios y les pediremos que los rellenen.

Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como el alumnado, puedan compaginar el trabajo individual y el aprendizaje colaborativo.

BIbliografia general de consulta

1. "Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje". González Boticario, J. y Gaudioso E., 2003. Editorial: Sanz y Torres

2. Schank, R.C., Cleary, C., Engines for Education. Lawrence Erlbaum, 1995.

3. Wegner, E. Artificial Intelligence and Tutoring Systems. Morgan Kaufmann, 1987.

4. McArthur, D., Lewis, M., Bishay, M. The Roles of Artificial Intelligence in Education: Current Progress and Future Prospects. RAND Corporation, DRU-472-NSF, 1993.

5. Borrajo, D., Boticario, J.G., Isasi, P. Aprendizaje Automático. Ed. Sanz y Torres 2006.

6. Artículos de Langley sobre interfaces adaptativos (accesibles desde: http://www.isle.org/langley)

7. Artículos de Pazzani sobre modelado del usuario y aprendizaje automático - Machine Learning for User Modeling (accesibles desde dblp Michael J. Pazzani - http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/pers/hd/p/Pazzani:Michael_J=.html; opcionalmente: http://www.ics.uci.edu/~pazzani/Publications/OldPublications.html)

8. Learning in the Real WorldWeb Usage Mining for a BetterWeb-Based Learning Environment Osmar R. Za¨ýane

9. Artículos de Peter Brusilovsky sobre hipermedia adaptativa (accesibles desde: http://www.pitt.edu/~peterb/)

10. Artículos de Pierre Dillenbourg y D. Suthers sobre sistemas de aprendizaje colaborativo

11. Artículos de Chin, Langley, Shute, y Brusilovsky sobre evaluación de sistemas adaptativos

12. Apuntes de Sistemas de Aprendizaje Colaborativo ofrecidos a través del espacio de trabajo de la asignatura