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TECNOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA

Curso 2017/2018 / Cod.31102100

TECNOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

1. Gráficos vectoriales y de mapa de bits

1.1. Revisión de conceptos de texto e hipertexto

1.2. Descripción de las dos formas de representar gráficos en formato digital

1.3. Problemática de tamaño en las imágenes de mapa de bits

1.4. Gráficos vectoriales escalables (Especificación SVG)

1.5. Gráficos vectoriales animados (Especificación SWF)

1.6. Introducción a Flash y herramientas alternativas

 

2. Introducción a los sistemas de compresión con/sin pérdidas

2.1. Descripción de la información. Redundancia

2.2. Algoritmos de compresión sin pérdidas

2.3. Representación de señales. Cambio de base/dominio

2.4. Introducción a las operaciones transformadas (coseno, wavelet)

2.5. Posibilidades y aplicaciones de los distintos tipos de compresión

 

3. Edición y compresión de imágenes estáticas

3.1. Características de los formatos de imágenes

3.2. Formatos de archivos de imagen sin pérdidas

3.3. Formatos con pérdidas: JPEG, JPEG 2000, GIF, PNG

3.4. Imágenes con fondo transparente y canal alfa

 

4. La señal de audio

4.1 Definición y características del sonido

4.2 Sistema auditivo

4.3 Percepción del sonido

 

5. Compresión de audio

5.1 Codificador MPEG

5.2 Formatos de archivo de audio digital

5.3 Compresión MPEG a fondo

5.4 Compresión de audio MPEG Layer 1, 2 y 3

5.5 Advanced Audio Coding

 

6. Procesamiento y efectos de audio digital

6.1 Digitalización de sonido

6.2 Efectos en frecuencia (Ecualización)

6.3 Efectos en amplitud (Dinámica)

6.4 Efectos en tiempo

 

7. Mesas de mezclas y software multipistas

7.1 Estructura y configuración básicas de una mesa de mezclas

7.2 Mesas de mezclas digitales

7.3 Herramientas software para edición de audio

 

8. MIDI y síntesis de audio

8.1 Introducción al MIDI

8.2 Síntesis de audio

8.3 Aspectos básicos de un sintetizador hardware o software

 

9. La señal de vídeo

9.1 El sistema visual y teoría del color

9.2 Anatomía de la imagen: líneas, campos, cuadros

9.3 Video progresivo y entrelazado

9.4 Resolución y frecuencias de cuadro estándar

9.5 Relaciones de aspecto de pantalla y de pixel

9.6 Sistemas PAL y NTSC

 

10. Video digital y formatos de compresión

10.1. Cuantización y codificación del color

10.2. Submuestreo de crominancia (Chroma subsampling)

10.3. Espacios de color

10.4. Formatos de video digital: MJPEG, MPEG-1,2,4, Quicktime, DV

10.5. Formatos específicos para la red: Windows Media, Real Video

 

11. Conversión entre formatos

11.1 Instalación de un códec

11.2 Determiación de los códecs empleados en un archivo de A/V

11.3 Utilidades de vídeo para conversión y operaciones simples

12.4 Introducción a los editores profesionales de vídeo