Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL

Curso 2017/2018 / Cod.31105109

SISTEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Sistemas de Percepción Visual” se encuentra integrada en el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos y, al igual que el resto, es optativa, anual y de 9 ECTS. Esta asignatura es la segunda de las dos que conforman la materia “Robótica y percepción visual”, estando la primera de ellas dedicada al Modelado y Simulación de Robots. La evolución de la Visión Artificial ha estado muy vinculada desde sus orígenes a la Robótica, habida cuenta que los sistemas de percepción visual incorporados en los robots representan uno de sus sensores más potentes y que más contribuyen a su funcionamiento autónomo e inteligente.

También está relacionada, aunque no de forma tan directa, con otras asignaturas del Máster. Por ejemplo, la tecnología y el conjunto de técnicas empleadas en Computación Ubicua se utilizan en ocasiones como fuentes de información sensorial complementaria a la suministrada por los sistemas de visión. Con esta fusión sensorial se consiguen sistemas de percepción más potentes y robustos que los basados en un único tipo de sensor.

Un asunto interesante que se introduce en esta asignatura es la descripción y reconocimiento de objetos 3D. Este aspecto está relacionado con el modelado tridimensional de objetos y es de gran utilidad en los sistemas avanzados de visión 3D. En la asignatura de Representación Gráfica de Superficies Implícitas se amplía de forma notable este tema. En ella se estudian técnicas específicas para el ajuste de nubes de puntos 3D pertenecientes a la superficie de un objeto (y suministrados por sensores visuales o de otro tipo) a modelos analíticos de la superficie de dicho objeto. Estos modelos permiten simplificar las técnicas de reconocimiento y facilitan la representación gráfica de los objetos analizados.

La asignatura contempla los sistemas de percepción visual no sólo como parte fundamental de la sensorización robótica, sino con un espectro más amplio. De hecho, se utilizan de forma habitual y efectiva en procesos de automatización industrial, así como en aplicaciones de control de calidad de los productos y servicios que derivan de dichos procesos de automatización.

Esta asignatura incide en la totalidad de las competencias genéricas de la titulación, aunque con mayor intensidad en las siguientes:

  • Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Sistemas Informáticos.
  • La comprensión sistemática del campo de estudio de la Ingeniería de Sistemas Informáticos y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • La capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Por otro lado, en la asignatura se trabajan de forma particular las siguientes competencias específicas de la titulación:

  • Comprensión de los componentes de un sistema de percepción visual, así como de las técnicas de procesamiento de imágenes 2D y de tratamiento 3D.
  • Capacidad de manejar con soltura herramientas de tratamiento de imágenes, de aplicar técnicas de procesamiento 2D y de construir sistemas sencillos de reconocimiento de patrones.