Logo de la UNED

Doctor Honoris Causa



Juan Díez Nicolás


Para un universitario, y ese ha sido mi papel desde que me incorporé a la Universidad como estudiante en 1956 y como profesor en 1963, un Doctorado Honoris Causa es la máxima y más preciada distinción a la que se puede aspirar. Recibirlo de la UNED es para mí un doble honor, puesto que pude colaborar como Rector durante cuatro años (1974-77) a su consolidación. En 1974, lo más urgente fue lograr la aceptación por parte del resto de las universidades presenciales. Con la ayuda del equipo que tuve la fortuna de reunir, logramos esa aceptación a través de dos acciones: librando a las demás universidades de su alumnado libre, y encargando a los profesores más prestigiosos de cada materia, en cualquier universidad española, la elaboración de las unidades didácticas. La segunda prioridad fue lograr el prestigio de sus títulos, algo que se logró con la colaboración de todo el profesorado de la UNED, de los tutores de sus centros asociados (más de 40 al finalizar mi mandato), y del personal administrativo y laboral, cuyo papel en esta Universidad ha sido mucho más decisivo que en las presenciales, hasta el punto de que pronto se corrió la voz de que un aprobado en la UNED equivalía a un notable o sobresaliente en las universidades presenciales. Mi mayor satisfacción ha sido ver, desde fuera, como los sucesivos Rectores han mantenido e incrementado ese rigor y el prestigio de sus títulos.

Breve Currículum Vitae
Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas por la U. Complutense de Madrid, y Master en Sociología por la U. de Michigan en Ann Arbor. Obtuvo su primera cátedra en 1971 en la U. de Málaga, y desde 1975 hasta 2008 ha sido catedrático en la U. Complutense, y desde esa fecha es Catedrático Emérito. Fue co-fundador del Instituto de la Opinión Pública en 1963, y último director de dicha institución y fundador-Director General del CIS en 1977. Entre 1973 y 1982 participó activamente en la transición política a la democracia en los gobiernos de Adolfo Suárez, ocupando diversos cargos, entre ellos los de Rector de la UNED y Subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, además del ya mencionado como Director-fundador del CIS. Actualmente es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, miembro del Colegio Libre de Eméritos, Presidente de ASEP y de FADDIS, Asesor Permanente en el Comité Ejecutivo del Estudio Mundial de Valores, e investigador principal para España en varios otros proyectos internacionales de investigación comparada como el ISSP, CSES, etc. A través de su instituto de investigaciones, ASEP, aparte de muchas otras investigaciones ha llevado a cabo un estudio mensual con muestra nacional sobre La Opinión Pública de los Españoles desde octubre de 1986 hasta el presente (25 años y alrededor de 250 estudios mensuales). Es autor de 32 libros y alrededor de 255 capítulos de libros y artículos en revistas profesionales, accesibles en formato pdf en http:/www.jdsurvey.net/bibliografia  


Laudatio de Juan Díez Nicolás
Discurso Juan Díez Nicolás

Medalla de Plata



Faustino Fernández Miranda
Primer Defensor Universitario

La concesión de esta Medalla ha sido una sorpresa, he realizado muchas funciones gestoras a lo largo de 39 años, además de la labor docente, pero nunca pensé obtener una distinción. El puesto de Defensor Universitario “atiende patologías profesionales” y uno puede abandonarlo con una triste impresión. Pero no ha sido mi caso, muy al contrario y a pesar de los escasos recursos de que dispones, me ha puesto de relieve una vez más lo bien que funciona la UNED en todos lo niveles. Quiero hace partícipe a los funcionarios con quienes trabajé y que se hicieron partícipes de las directrices que les di, cumpliendo con creces todo lo que se les encomendó. Es de justicia compartir esta Medalla con ellos.
 



Julio de Peñaranda Algar
Subdirector del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

La concesión de una recompensa proporciona en todos los casos una profunda satisfacción, y más en éste, en el que el reconocimiento por el trabajo llevado a cabo se hace a unas personas que han colaborado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde puestos alejados y en un centro, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de reciente creación y de actividades en las que ha sido pionero, iniciando una labor en la que, paso a paso, ha tenido un éxito reconocible en el número de sus alumnos, algunos de los cuales ya han alcanzado el Doctorado. Por esta razones, no cabe duda de que el éxito conseguido se debe a una labor de equipo y a la dedicación de un reducido número de personas a una tarea ilusionante, tarea que hoy viene a ser reconocida con esta Medalla de Plata concedida a aquellos que, tras unos años de desvelos, ha dejado su impronta, tanto en las actividades realizadas, como en las personas que colaboraron en su misma ilusión.
 





Enrique Vega Fernández
Secretario del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

Mi relación con la UNED comienza en los años ochenta del siglo pasado cuando, teniendo mi domicilio y mi lugar de trabajo en el pueblo gaditano de Tarifa, quise estudiar Psicología como complemento idóneo a mis funciones como oficial de las Fuerzas Armadas. Pasados los años, la UNED y el Ministerio de Defensa tuvieron la feliz idea de crear el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de estudios e investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa, en el que vi otra nueva oportunidad de completar mi experiencia profesional con la formación universitaria que la UNED me ofrecía (títulos de Magister y de Doctor en Paz y Seguridad Internacional), permitiéndome disfrutar de siete magníficos años como secretario del citado Instituto, que no podían coronarse más satisfactoriamente que con el honor de haber sido distinguido con la concesión de la Medalla de Plata de la UNED.
 

Sol Polo
comunicacion@adm.uned.es