Logo de la UNED
Abierto plazo de MATRÍCULA del 1 de febrero al 8 de marzo

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Cod.23302352
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

GENERAL Y SOBRE EL TEMA 1
- Badia, A., Mauri, T., y Monereo, C. (Coords.) (2004). La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.
-Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6. Disponible en Internet: http://www.remo.ws
-Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
-Pérez, J. C. (2005). Algunos retos de la Orientación Psicopedagógica a lo largo de la vida y en los diferentes contextos. Educaweb, 117 (monográfico de Orientación Profesional del 21 de noviembre de 2005). Disponible en Internet: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orientacion2005/
-Repetto, E. (dir.)(2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. I y II). Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
-Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.
-Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
-Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. Madrid: UNED.


TEMA 2
-Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
-COMISIÓN EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, SEC (2000) 1832). Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [Disponible en http://www.mec.es/adultos/alolargo.htm].
-De Asís, F. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.
-Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
-Palací, F. J., y Moriano, J. A. (2003). El nuevo mercado laboral: Estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: UNED.
-Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.
-Sánchez, Mª F. (2004). Orientación Laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
-Sebastián, A. (Coord.)(2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
-Sebastián, A., y Sánchez, Mª F. (2005). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel.


TEMA 3
-Monereo, C., y Pozo, J. I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
-Montanero, M. (2000). Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo.
-Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en Orientación Educativa. Madrid, Pirámide.
-Sanz Oro, R. (2001): Orientaión psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, Pirámide.
-Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó.


TEMA 4
-Bisquerra, R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Marcombo-Boixareu Universitaria.
-Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa,  21(1), 7-43.
-Coronel Llamas, J.M., y González Losada, S. (Coords.) (2005). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria: enfoque organizativo y casos prácticos. Málaga: Aljibe.
-Monereo, C. y Solé, I. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid, Alianza.
-Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (2000). Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Madrid: UNED.
-Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo: factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
-Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. Madrid: UNED.


TEMA 5
Bases de datos y catálogos de Revistas Científicas: INRECS, RASH, LATINDEX, SSCI (ISI-THOMSON).